El Comité de Crisis de la Provincia cuestionó la decisión de las autoridades municipales de Paso de los Libres de levantar la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en espacios abiertos y cerrados, puesto que esa protección “es fundamental” para evitar la propagación del coronavirus.
El Comité de Crisis informó al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, que la decisión de suspender la obligatoriedad del uso del barbijo en ese municipio, a través de la resolución N.º 070, se adoptó “de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente”.
El organismo creado con la irrupción de la pandemia de covid-19 solicitó a Ascúa la “inmediata suspensión” de la decisión, “en razón de haber sido dictada sin criterio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sanitaria competente, y en total inobservancia e incumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2400/21, Ley 6528, Ley 27541, y demás normativa provincial y nacional aplicable en la prevención de la pandemia por coronavirus vigente en la provincia y el territorio nacional”.
El Comité de Crisis recodó que el uso del barbijo o tapabocas es “fundamental” en las escuelas, ya que “existe una población susceptible que continúa vacunándose”.
“Además, esa población infantil no fue protegida por dos años contra la influenza, hoy la incidencia de esta patología es cada vez más preocupante y aún no se ha iniciado la vacunación correspondiente, ya que se espera recibir las dosis pediátricas desde la Nación”, agrega el comunicado.
Ascúa resolvió la suspensión del uso obligatorio del barbijo con el argumento de que la Nación y la Provincia lograron “la inmunización de la gran mayoría población a través de la vacunación voluntaria, y, a la fecha, se encuentra un gran número de habitantes con el esquema completo”.
Por ello, el intendente libreño consideró “innecesario continuar con la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca”.
CGP