Crece la ofensiva sobre Kiev | Putin pidió al ejército ucraniano “tomar el poder” y derrocar al presidente Zelenski

Misiles rusos cayeron este viernes en Kiev, familias se internaron en refugios y las autoridades dijeron a los residentes que prepararan cócteles molotov para defender la capital de Ucrania de un asalto que, según el alcalde, ya había comenzado con saboteadores en la ciudad.

Moscú afirmó haber capturado el aeródromo de Hostomel, al noroeste de la capital, un puesto de preparación vital para un asalto planificado a Kiev, por el que se luchó desde las primeras horas de la guerra. Esto no pudo confirmarse de inmediato y las autoridades ucranianas informaron de intensos combates allí.

“La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Se escuchan disparos y explosiones en algunos barrios. Los saboteadores ya han entrado en Kiev”, dijo el alcalde de la capital, el excampeón mundial de boxeo de peso pesado Vitali Klitchko. “El enemigo quiere poner de rodillas a la capital y destruirnos”, agregó.

Restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa en una zona residencial de Kiev, el 25 de febrero de 2022. Umit Bektas/Reuters

Las sirenas antiaéreas sonaron en la capital de 3 millones de habitantes, donde algunos residentes se refugiaron en estaciones del subterráneo, un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una invasión que conmocionó al mundo.

Funcionarios ucranianos dijeron que un avión ruso había sido derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev durante la noche, incendiándolo e hiriendo a ocho personas.

El presidente Volodymyr Zelenskiy tuiteó que hubo intensos combates, con personas muertas en la entrada a las ciudades orientales de Chernihiv y Melitopol, así como en Hostomel.

Las ventanas de un bloque de departamentos de 10 pisos cerca del aeropuerto principal de Kiev fueron voladas. Un cráter de dos metros mostraba dónde había golpeado un proyectil antes del amanecer.

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania toman posiciones en el centro de Kiev, el 25 de febrero de 2022. Gleb Garanich/Reuters

Cientos de personas se apiñaron en un estrecho refugio antiaéreo debajo de un edificio después de una advertencia televisada de ataques aéreos.

Testigos dijeron que también se escucharon fuertes explosiones en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, y sirenas de ataque aéreo sonaron sobre Lviv en el oeste. Las autoridades informaron de intensos combates en la ciudad oriental de Sumy.

Putin llamó hoy al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

Con información de las agencias Reuters y Télam
Foto: Un edificio residencial dañado en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. Umit Bektas/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *