Norte Grande | La Nación planteó a los gobernadores medidas para diversificar la matriz energética y promover fuentes sustentables

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores de esa zona del país, deliberó este viernes en la ciudad misionera de Puerto Iguazú con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas y tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.

Con el imponente marco de las cataratas del Iguazú, los mandatarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero se reunieron por primera vez en el año para discutir, desde las 10.30, “temas centrales para el desarrollo de la región” en el octavo encuentro del Consejo del Norte Grande, al que asistieron también funcionarios del Gobierno nacional, en el Hotel Gran Meliá Iguazú, dentro del parque nacional.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, analizaron de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.

Participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz.

“Para crecer, hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias. Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán”, dijo Manzur.

Señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, pondrá a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria.

El secretario de Energía afirmó que “es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables”.

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó que “la directriz de la medida no es únicamente energética”, sino que “tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal, ya que estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28 % entre 2015 y 2021, informó el Gobierno nacional.

El temario de la asamblea constó de 12 puntos, entre los que se destacan un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

Los subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede el color partidario.

Así las cosas, todos los gobernadores tienen como meta avanzar con lo que se denomina Zona Caliente, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.

Uno de los que impulsa este tema es el gobernador Capitanich, quien días atrás sostuvo que “la idea es ratificar [en la cumbre de Iguazú] lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación” respecto de la tarifa diferencial energética, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor son un factor determinante.

CGP
Con información de la Agencia Télam y Presidencia de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *