En un anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola casi colmado, este viernes se desarrolló la octava velada chamamecera de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del Mercosur y 1° Celebración Mundial, donde Antonio Tarragó Ros y Los Alonsitos fueron las piedras fundamentales que despertaron la algarabía del público. Un párrafo especial para la presentación de Loncho Insaurralde, que acompañado en el escenario de excobatientes dedicó todo su repertorio a los héroes de Malvinas y aprovechó para reclamar por la universilazación de los beneficios para todos los excombatienets de la provincia, ya sean conscriptos como oficiales y suboficiales.
Y es así que entre los artistas más ovacionados se encontraron Antonio Tarragó Ros y Los Alonsitos que supieron hacer bailar al público, y por ello se llevaron la ovación de los presentes en el Cocomarola. El músico rosarino Antonio Tarragó Ros se lució en una edición más de la Fiesta. Entre la música de su autoría más sobresaliente que tocó en el “Sosa Cordero” resaltaron “Sin Ley”, “Madrecita”, y “Don Gualberto”.
Por su parte, Los Alonsitos este año, como en otras ediciones pasadas, se lucieron con temas como “Puente Pexoa” (T. Cocomarola/ A. Nelli), “El lunes puede esperar” (M. Roselli Majul), “Un Chamamé y un Carnaval”, “Ay, amor” (A. Balestra), “Galleta Colera”, “Laguna Totora” (T. Cocomarola), y “Ladrillo Bayo” (de Fernández y González).
El desandar de la octava jornada comenzó con la participación del Grupo Remanso, cuyos integrantes deleitaron con sus melodías de chamamé a los primeros concurrentes que se hicieron presente desde las 20 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Luego, fue el turno del joven Maximiliano Benítez que entre sus interpretaciones se destacaron “De este nuevo amor” (R. Gómez), y “Esa es mi Corrientes” (Y. Cáceres).
Seguidamente, subieron a escena Ernesto Manu Rodríguez y Los amigos por el Chamamé que dentro de su repertorio interpretaron “Me llaman el campiriño” (H. Pérez/ P. Rodríguez de Ciervi), “Compañera” (L. Castillo/ E. Verón), y “En las noches correntinas” E. M. Rodríguez/ M. A. Romero). Por su parte, Sol de Corrientes sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” interpretaron “Gente de Ley” (E. Montiel), “Vienen Marcando” (Gonzales/ A. Niz), y “El mencho Cirilo” (Mendoza/ Montes).
Posteriormente, subió al escenario mayor del Chamamé, Toty Montiel y su grupo Renovación que supieron brillar en escena con temas como “El Tero” (E. Montiel/ Blas Martínez Riera), y “Niña del ñangapiri” (J. Zini/ J. Gómez). En el sexto lugar de la grilla, apareció en el escenario el acordeonista y cantante Homero Chiavarino, oriundo de Paso de los Libres, que interpretó música de su autoría como “Galopa Libre”.
El brillo femenino a la noche lo dieron Chamameceras, oriundas de Mercedes, que le rindieron un homenaje a Julián Zini interpretando el tema de su autoría y Antonio Niz “Soy”. Además, cantaron en escena Chamamé (C. Aguirre/ R. Arias) que fue ovacionado de pie por el público presente.
También, Patricia Gómez Grupo brillo en el Anfiteatro Cocomarola en otra noche acalorada de Chamamé. De manera inmediata, subieron al escenario vestidos de gauchos Los Sheridan que tocaron temas como “Basilio Magos” (Carlos G. Mea/ A. Cáceres), y “Retrato de un pescador” (R. Ayala). Sin lugar a dudas, la escena más emotiva fue el homenaje y reconocimiento a Félix Chávez que subió al escenario mayor a cantar junto a su hijo Gabino Chávez (de Buenos Aires); como así también la presentación del cantante y recitador Loncho Insaurralde revalorizando a todos los excombatientes de Malvinas.
Además, subieron al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”: Patricia Gómez Grupo (Santa Fe), Los Núñez (Misiones), Gustavo Méndez (recitador), Las Guaynas Porá, Raúl Alfonso, Tierra Adentro, Guaranítica, Grupo Artístico Ángelus, Guri Molina, Fabián García, Oscar Macías, Santiago Torres (Buenos Aires), Facundo Torresán (Entre Ríos), Sangre Paiubrera (Mercedes), Juan Carlos Romero y su Grupo Guaraní, Oscar Burgardt y su conjunto.
CGP
Foto: Prensa Cultura