La demanda eléctrica alcanzó un nuevo pico en el país y se debió importar energía de Brasil y Paraguay

La demanda energética en todo el país alcanzó un nuevo pico de 28.136 MW a las 14.05, lo que obligó al Gobierno nacional a recurrir a importaciones desde Brasil y Paraguay para abastecer el sistema.

De esta forma se superó el máximo de 27.550 MW que se produjo ayer a las 15.15, que a su vez había quebrado el anterior tope del martes 11 de enero de 27.234 MW.

Luego de alcanzar el nuevo récord se produjo una leve baja en el requerimiento de energía y a las 14.40 se ubicó en 26.000 MW.

Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Para sostener la red eléctrica, cerca de las 15, la Argentina importaba 929 MW de Brasil y 20 MW desde Paraguay.

En horas de la mañana, la Central Puerto sufrió una falla en su funcionamiento y cerca de 8000 usuarios del AMBA sufrieron cortes de energía.

Ante los pronósticos que anunciaban la ola de calor que está padeciendo gran parte del país, el Gobierno dispuso ayer que los empleados públicos no concurran a sus puestos de trabajo y realicen tareas home office para intentar reducir el consumo. No obstante, la demanda sigue alcanzando nuevos picos debido a las persistentes altas temperaturas que afectan al país.

El día en que se espera el pico de la ola de calor comenzó con nuevos cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150 000 usuarios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, incluida la propia residencia presidencial de Olivos.

El fuerte apagón que inauguró la jornada de viernes afectó principalmente a la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): la falta de suministro eléctrico afectó a barrios de San Isidro, Vicente López y Olivos, así como a zonas de Palermo y Belgrano, dentro del área concesionada por Edenor.

El corte se extendió por poco menos de una hora y tuvo dos datos destacados: que la quinta de Olivos, donde reside el presidente Alberto Fernández, también fue uno de los domicilios que quedó sin luz y que provocó que los servicios de los diferentes ramales ferroviarios de la línea Mitre se vieran paralizados.

Una falla en un transformador de la subestación Edison fue la causa del problema eléctrico, según informó la empresa Edenor, quien ha sido también la protagonista central del anterior apagón masivo que sufrió el AMBA en los últimos días.

En tanto, en el área concesionada por la firma Edesur por la mañana se registraban 8498 domicilios sin luz, con los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda como los lugares más afectados.

En el Norte, un colapso en la red de alta tensión del NEA a las 14.35 dejó fuera de servicio la estación transformadora “Chaco”, operada por la empresa LITSA en las afueras de Sáenz Peña, afectando el suministro del sudoeste chaqueño, Formosa y parte de Corrientes.

“En la provincia, la perturbación dejó sin suministro energético a un sector del interior y una zona del área metropolitana”, informó Servicios Energéticos del Chaco (Secheep) a través de su cuenta de Twitter.

CGP y Agencia Télam
Foto: Una verdulería del barrio porteño de Mataderos, a oscuras./ La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *