Un incendio de grandes dimensiones fue controlado en el mediodía de hoy en un sector del parque nacional Iberá, en inmediaciones de Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a 363 km al sureste de la capital, donde sospechan que el origen fue una quema de basura sin control.
El fuego alcanzó este lunes a la reserva provincial, donde, según denunciaron, fue “iniciado intencionalmente unos kilómetros antes, en dirección a la ruta” que comunica la zona con Santo Tomé.
“Al no contar con una dotación de bomberos ni camiones hidrantes, solicitamos, por favor, la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego”, escribió en Facebook Nora Celeste Frank, presidenta de la Fundación Protección Ñacaniná.
Fuentes de la Dirección de Defensa Civil y de Recursos Forestales de la Provincia confirmaron que, pasado el mediodía, el fuego que afectó un área dentro del parque nacional Iberá estaba controlado, informó la agencia Télam.
Para sofocar las llamas, intervinieron personal de la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante, la policía y agentes de la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, con colaboración de Defensa Civil.
El siniestro se inició durante la noche del domingo último en un sector lindero al pueblo, de acuerdo con una versión que es materia de investigación por parte de las autoridades, debido a una quema descontrolada de basura.
El fuego alcanzó grandes dimensiones y afectó a una proporción mayor de campos, al punto de rodear la laguna Iberá, principal portal de acceso a los Esteros, especificaron.
“Esto es la reserva provincial del Iberá, un área protegida dentro de los extensos esteros del Iberá, en el noreste de Argentina. Abarca pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden al suroeste desde la ciudad de Ituzaingó hasta Chavarría”, describió Frank.
“Junto a la laguna Iberá, está la villa Colonia Carlos Pellegrini, que sirve de base en el área. La reserva tiene una fauna abundante que incluye caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves, refugia un gran número de artrópodos. Todo se está quemando!”, comentó.
La organización Correntinos contra el Cambio Climático posteó fotos de los incendios en el Iberá en su cuenta de Twitter recordó que “está prohibido quemar” y pidió que se denuncien las quemas ilegales.
Así Arde parte de la Reserva Iberá en nuestra Provincia. No sólo es necesario, sino también urgente e inmediato que tomemos conciencia, que sepamos que ESTA PROHIBIDO QUEMAR.
Y ante hechos de quemas ilegales, denunciemos!#BastaDeQuemas pic.twitter.com/sIumHZEQ9J— CtesContraElCambioClimatico (@Correntinosclim) January 10, 2022
CGP
