Argentina, el lugar más caluroso del planeta

Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi todo el país se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que, se prevé, será “extraordinaria” con temperaturas máximas de entre 35 ºC y 42 ºC que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registran un clima muy caluroso desde hoy, con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42 ºC, que podrán superarse en algunas localidades, informó el SMN.

“La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

“Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina”, indicó la especialista y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

La última ola de calor histórica en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, cuando se alcanzó la temperatura más alta en la Ciudad con 43 ºC.

Fernández advirtió que “lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25º, en prácticamente todo el país”.

“Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas”, alertó la profesional y adelantó que es posible que en varios puntos del centro del país, como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se alcancen los 40º y “se mantengan esas temperaturas de máxima durante toda la semana”.

Respecto de estos valores tan elevados, Fernández aseguró que Argentina podría convertirse nuevamente en el país más cálido del planeta esta semana.

“No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero”, señaló y explicó que se debe a que “casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora”.

Sobre las causas de esta nueva ola de calor, la especialista detalló que se trata de “una combinación de factores: por un lado, tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

La vocera del SMN remarcó que la sequía es otro “factor que hay que tener en cuenta”, ya que “al haber poca humedad también se favorece que las temperaturas se incrementen un poco más”.

Las condiciones secas se ven promovidas por la presencia del fenómeno de La Niña, que genera en el país precipitaciones por debajo de lo normal, como resultado de la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

También, Fernández apuntó que “las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años”, pero que es “esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes”.

El SMN emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35º y 42º.

Para el norte de la Patagonia, rige la alerta naranja que implica un efecto moderado a alto en la salud, donde las temperaturas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.

Abarca a Neuquén, donde para hoy está pronosticada una temperatura máxima de 37º, y el norte de Río Negro, donde por ejemplo en la ciudad de General Roca se prevé 38º de máxima.

El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticadas para hoy oscilarán entre los 35º y los 39º de máxima.

De concretarse estas estimaciones, es probable que varios distritos de la región central del país registren nuevas olas de calor dado que las marcas térmicas mínimas previstas son elevadas.

Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente y esto dificulta el descanso de las personas, lo que puede generar efectos en la salud.

Medidas de prevención

Así, el SMN recomienda medidas de prevención frente al calor intenso: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24º C. y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

Con información de la Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *