Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviarán representantes a la reunión en la cual el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI, durante un encuentro en el que participará el presidente Alberto Fernández.
Morales enviará al encuentro al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim, y Suárez será representado por el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié. En tanto, Valdés estará representado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y no por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, según informó el diario El Litoral.
Alberto Fernández y el gobernador Morales mantuvieron este martes al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.
El propio Morales brindó detalles, al hablar por FM Urbana, del diálogo que mantuvo con el presidente. “Nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene”, señaló el gobernador de Jujuy.
Estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales “tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar”.
De todos modos, Morales explicó por qué no irán los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Como estaba planteado, parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”.
Sin embargo, confirmó que enviará a un representante y que la semana que viene habrá una reunión entre el Gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.
“Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el presidente accedió. Me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”, sintetizó el mandatario jujeño.
“El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe”, concluyó.
El único distrito opositor que no enviará representantes al encuentro con el ministro Guzmán será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró que no avala el encuentro al considerarlo una reunión “política”.
La convocatoria, prevista para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales.
El ministro Guzmán anticipó que “va a ser una instancia novedosa muy importante” en la que dará “detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones” con el FMI por la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri, “en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina”.
Con información de la Agencia Télam