Una mujer embarazada que no estaba vacunada es el primer caso en el mundo de flurona, la infección simultánea entre covid-19 y gripe, informaron medios israelíes.
Según informó el diario Yediot Ajaronot, la persona afectada es una mujer embarazada que no estaba vacunada y cuyo estado de salud era bueno y podría recibir el alta en días.
La mujer fue internada en el Hospital Beilinson, en la ciudad de Petaj Tivkva, según la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De acuerdo con la agencia, el Ministerio de Salud de Israel estima que hay al menos otras dos personas que se contagiaron al mismo tiempo de coronavirus y de gripe que no fueron diagnosticadas.
El caso está en estudio y se intenta determinar si la combinación de las dos enfermedades puede provocar morbilidad de gravedad.
El año pasado no se registraron casos de gripes en Israel, señalaron desde el hospital israelí, mientras que este año sí se observa un regresó de la influenza.
“Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson.
El tratamiento consta de una combinación de medicamentos que “atacan tanto al coronavirus como a la gripe”.
Viznitzer aseguró que “estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la covid-19 ni contra la gripe”. Además, detalló que en 2021 no se detectaron casos de gripes en mujeres embarazadas.
Si bien el Ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales.
Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que “los picos concurrentes de gripe y covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”.
El país afronta en estas horas un pico de casos de coronavirus, con miles de contagios provocados por la variante ómicron. Los casos se han disparado en las últimas semanas. El 30 de diciembre se aprobó la implementación de una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas.
Para los expertos, hubo un relajamiento después de la cuarta ola, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que muchos optaron por no recibir la vacuna de refuerzo ni contra la gripe, y no cumplen con normas de distanciamiento y uso de barbijo.
“La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, estimó Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta.
Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe.
Alrededor del 60 % de los 9,4 millones de habitantes de Israel están completamente vacunados, casi todos con la vacuna Pfizer, según el Ministerio de Salud, lo que significa que recibieron tres dosis o dos dosis.
Israel registró alrededor de 1,3 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Pero es posible que entre 2 y 4 millones de personas estén infectadas para fines de enero, cuando la onda ómicron podría disminuir, según Eran Segal, científico de datos del Instituto de Ciencia Weizmann y asesor del Gobierno.
Durante los últimos 10 días, las infecciones diarias se cuadruplicaron. Los casos graves también aumentaron, pero a un ritmo mucho menor, pasando de alrededor de 80 a alrededor de 100.
CGP
Con información de Télam, Página 12 y Reuters
Foto: Vacunación contra la covid-19 en Tel Aviv. AFP Getty Images