En la jura ante la Asamblea Legislativa, Valdés reclamó “respeto a las autonomías provinciales”

El gobernador Gustavo Valdés bregó este viernes por “un país genuinamente federal” y que los ciudadanos del Norte “podamos acceder, de igual forma que el resto de los argentinos, a los beneficios de la modernidad”, y volvió a reclamar “respeto hacia las autonomías provinciales”, en su mensaje a la Asamblea Legislativa tras jurar para el período 2021-2025.

Valdés dijo que, al igual que la frase con que inició su gobierno en 2017, “Corrientes somos todos”, está convencido de que “Argentina también somos todos”, por lo que pidió “acentuar el federalismo, tal como lo marca nuestra Constitución nacional”.

Pasadas las 19, la Legislatura recibió al gobernador reelecto el 29 de agosto con el 76,9 % de los votos, por la alianza ECO + Vamos Corrientes, liderada por la UCR, que alcanzará con el período inaugurado hoy 24 años consecutivos en el poder.

“Es un honor enorme el de gobernar Corrientes por cuatro años más. Quiero agradecer a los correntinos que nos votaron y dieron esta nueva oportunidad, como así también a los que no, pero apostaron por la democracia”, dijo Valdés al iniciar su discurso.

En su reclamo de federalismo, Valdés contrastó que “a todos los intendentes” ha “apoyado para hacer las obras que sus ciudades necesitaban. No importó de qué signo político fueran: no hay un solo jefe comunal que pueda decir que no recibió apoyo por pensar distinto, y así lo seguiremos haciendo”, dijo.

Comentó que durante sus dos primeros años de gobierno, tuvo “un Gobierno nacional de un mismo signo político”. “Nos sentimos cómodos. Luego nos tocó gobernar con un presidente de distinto signo y, sin especulaciones de ningún tipo, procuramos establecer una relación colaborativa”, recordó.

Sin embargo, dijo que Corrientes “siempre estuvo y estará dispuesta a poner el hombro porque estamos convencidos que la Argentina también somos todos”.

 

Señaló que, pese a la pandemia, que signó el último año de su primer gobierno, “los correntinos pudimos mantener nuestra economía funcionando al 95 %. Eso garantizó el trabajo, evitó que comerciantes, productores rurales y pequeños empresarios se fundieran y nos dio un piso para volver con toda fuerza”, agregó.

“Nos tocaron dos años de pandemia, algo inesperado, que nos obligó a replantearnos planes y metas”, recordó el mandatario, y aseguró que la decisión de su gobierno “fue cuidar la salud y el trabajo”. Por eso, se construyó “un hospital de campaña en 90 días, con el mejor equipamiento. A anide le faltó nunca una cama para ser atendido” subrayó.

Valdés juró ante el presidente de la Asamblea, Gustavo Canteros. Luego lo hizo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, que tras el juramento, asumió la presidencia del pleno legislativo. Él fue el encargado de invitar a Valdés a brindar su mensaje.

“Los correntinos no podemos manejar la macro, negociar con el FMI ni decidir sobre reservas o emisión, pero podemos garantizar seguridad jurídica, números fiscales sólidos, carga impositiva razonable, endeudamiento bajísimo y un clima de negocios amigable”, dijo Valdés.

Así, mencionó la diversificación de la “matriz productiva”, con el impulso de la plantación de limones, nuez pecán, arándanos y palta; la creación de “una empresa para el cultivo de cannabis medicinal”, y plantas de biomasa y la inversión en el Iberá para desarrollar el turismo.

“Ya se ven resultados: todos los parques industriales están creciendo, y algunos tuvieron que ampliarse dada su demanda. Entre todos pusimos en marcha un círculo virtuoso: más producción es más trabajo y mayor recaudación que podemos reinvertir en obras y servicios”, analizó.

“Les puedo asegurar que hay futuro: un futuro mejor, pero a él se llega trabajando con inteligencia”, añadió y cerró: “Correntinos: orgullosos de nuestra historia, cultura y esfuerzo, empecemos una nueva etapa, juntos, con fe y esperanza. ¡Vamos, Corrientes! ¡Vamos, Argentina!”.

Llegaron a Corrientes para asistir a la asunción de Valdés los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, de Santa Fe; Víctor Zimmermann, de Chaco; Luis Naidenoff, de Formosa; Belén Tapia, de Santa Cruz; Edith Terenzi , de Chubut; los diputados nacionales Mario Negri, de Córdoba; Maximiliano Ferraro, de la provincia de Buenos Aires, y el diputado provincial chaqueño, Leandro Zdero.

Acompañaron los exgobernadores de Corrientes Ricardo Leconte, José Antonio Romero Féris, Raúl Rolando Romero Féris y el exgobernador de la provincia de Chaco Ángel Rozas.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *