El Tribunal Oral Penal N.º 1 rechazó este jueves la suspensión del juicio en la causa del derrumbe del edificio de la calle San Martín por el que murieron 8 obreros, en 2012, tras la negativa de tres familias de las víctimas de aceptar la propuesta económica y de fuerza laboral de los tres imputados.
Si bien el fiscal Carlos Lértora había dictaminado la semana pasada a favor de la probation para el arquitecto Marcelo Mayer, el ingeniero Walter Bruquetas y el capataz Carlos Valenzuela, el TOP N.º 1 resolvió por unanimidad que se inicie el juicio, mediante la Resolución N.º 343/21.
Mayer, Bruquetas y Valenzuela están acusados de supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona.
Esta mañana se realizó la quinta audiencia de suspensión de juicio a prueba en la causa del derrumbe, ocurrido el 22 de marzo de 2012, en un edificio en construcción de San Martín 652, de esta capital, donde cedió una losa y 11 obreros cayeron desde la altura de un 9.º piso. De ellos, 8 fallecieron.
Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 25 de noviembre, a las 9.30, porque, ante el rechazo de la suspensión de juicio a prueba, el abogado defensor de Mayer, Julio Leguizamón, hizo reserva de casación con efecto suspensivo.
La defensora oficial María Marta Correa, que representa a Bruquetas, se adhirió al pedido de Leguizamón y el defensor oficial Nicolás Báez, que representa a Valenzuela, interpuso un recurso de reposición para que no se fije fecha de debate.
El Tribunal Oral Penal N.º 1 está integrado por Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo. Actúa la asesora de Menores N.º 4, Estela Fanny Romano, en representación de menores involucrados en la causa.
“Finalmente, el tribunal rechazó la suspensión del juicio que pretendían los imputados y próximamente tendremos fecha para el inicio del juicio”, dijo Rubén Leiva, abogado de tres familias, y estimó que en “los primeros días de diciembre” quizá se pueda comenzar con el proceso.
“Después de 9 años, hoy podemos decir que se va hacer justicia por los 8 obreros. Hoy puedo volver a creer en la Justicia”, dijo Rosa Urbina, madre de Diego Rodríguez, fallecido en el derrumbe.
“Fue un fallo favorable. Me enorgullece por las tres familias que hoy seguimos luchando para que se haga justicia”, agregó en declaraciones a la prensa.
CGP
Foto: Archivo/Agencia Télam