Una nueva composición del Congreso quedará definida este domingo cuando se conozcan los resultados de las elecciones legislativas que se realizarán en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24), en la última prueba electoral del año tras las PASO de septiembre.
Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101 457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra la covid-19.
La jornada electoral se desarrollará de 8 a 18, con modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilizarán el proceso en los centros de votación, a partir de la mejora de la situación sanitaria por la pandemia en el país.
De esta forma, se estima también que la recopilación de datos tendrá un ritmo mayor, por lo que los resultados provisorios podrían conocerse incluso más temprano que durante las PASO, entre las 21 y 21.30, según dijo ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
El desafío del gobernante Frente de Todos (FDT) será mejorar los resultados obtenidos el 12 de septiembre y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la CABA.
El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus, en tanto que para JxC constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.
Las PASO representaron victorias para el oficialismo en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin embargo, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país por representar el 37 % del padrón, le dio una ventaja de casi 10 puntos a Juntos sobre el FDT y en Córdoba, el segundo distrito de mayor volumen, la brecha fue aún mayor.
El Frente de Izquierda-Unidad cosechó un buen caudal de sufragios en las primarias, que le permitió ubicarse como tercera fuerza a nivel nacional, algo que deberá revalidar con el objetivo de asegurar su representación en la Cámara baja.
Del total de 127 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados, 60 están en poder de JxC y 51 en manos del oficialismo nacional.
Si se repitieran los resultados de las PASO, la coalición opositora alcanzaría la primera minoría con 188 bancas y el FDT podría perder 9 lugares y quedarse con 111 diputados, por lo que dependería de acuerdos con fuerzas provinciales para alcanzar el quorum de 129 legisladores.
La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quorum propio en el recambio de este año de las plazas de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Catamarca y Tucumán.
Además, doce provincias y la ciudad de Buenos Aires realizarán también comicios locales para designar, según las normas de cada distrito, un total de 54 senadores, 192 diputados, 1697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades del país.
Entre ellas, Santiago del Estero será el único distrito que elegirá también gobernador, cargo por el que compite para ser reelecto el mandatario Gerardo Zamora.
Frente al desafío de mejorar su performance, el oficialismo dispuso cambios en la estructura del Gabinete y dinamizó acciones para reactivar la economía, golpeada por las consecuencias del impacto del coronavirus en el país.
“Hay dos modelos que siguen en pugna sobre qué país queremos construir. Porque en 2019 se votó en un sentido y ese sentido no se ha alterado. Nosotros seguimos en el mismo sentido: en una Argentina que piense en la inversión, el trabajo y en las exportaciones; en una Argentina que recupere la educación y la salud públicas; en una Argentina que todos los días amplíe derechos; en una Argentina integrada al mundo desde su soberanía y su identidad, no corriendo detrás del poderoso de turno”, puntualizó el presidente Alberto Fernández días antes del cierre de la campaña en diálogo con la agencia Télam.
“A mí me parece que el malestar y el enojo de la pandemia a muchos les hizo ver que la salida estaba por otro lado. Inclusive, que la salida era volver al pasado. Que no nos confundan; es el peor de los pasados”, agregó
JxC, por su parte, reforzó su discurso orientado a cuestionar la gestión de Gobierno, y centró sus mayores actividades e incursos de campaña en la provincia de Buenos Aires.
En las PASO, realizadas en un contexto inédito por la pandemia, se registró una participación del 66,21 por ciento del padrón, la más baja desde que la implementación de las primarias en 2011.
Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán son los distritos que votarán por un total de 24 senadores nacionales (3 por cada uno), que ocuparán un tercio de las bancas de la Cámara alta durante los próximos dos años.
En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros 9.
Se trata de la elección de medio término del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la que el Frente de Todos (FDT) debe sostener una buena performance en las urnas para mantener quorum propio, como viene ocurriendo desde diciembre de 2019.
De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el oficialismo, solo 5 están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección. Se trata de los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, el cordobés Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafecina María de los Ángeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelección en una banca de la Cámara alta.
Los correntinos Espínola y Almirón comparten la representación de su provincia con el actual vicegobernador electo por el espacio ECO (integrante de Juntos por el Cambio), Pedro Braillard Poccard.
El legislador terminará su mandato en diciembre y se sumará al segundo gobierno del mandatario Gustavo Valdés, quien ganó las elecciones provinciales del 29 de agosto.
CGP
Con información de la Agencia Télam