Impulsan la creación de un corredor ecoturístico entre el norte de Santa Fe y Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés pidió hoy que el río Paraná “no sea la barrera” que impida “el abrazo” entre Corrientes y Santa Fe, y alentó a implementar una balsa para conectar Bella Vista con Las Toscas, porque las rutas nacionales 12, 14 y 11 “van para Buenos Aires” y no hay forma de vincularse entre santafesinos y correntinos.

Valdés viajó a la provincia de Santa Fe, donde en Las Toscas se reunió con el intendente local, Leandro Chamorro, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quienes firmó un acuerdo de cooperación para implementar actividades de protección de la flora y la fauna, promoción del ecoturismo y fomento de las energías renovables.

El gobernador correntino planteó la necesidad de que la agenda de desarrollo en la Argentina tenga en cuenta el futuro puente que una a las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista, sin olvidar la conexión con las localidades correntinas de Goya y Lavalle, que también son “zonas productivas enormes”.

“La gente ha depositado su esperanza en una verdadera agenda de la productividad y en la industrialización de nuestros productos”, dijo e instó a cambiar la matriz impositiva, los recursos en la coparticipación y los derechos aduaneros, en un nuevo pacto federal, con desarrollo en la educación y el trabajo.

“Junto con Las Toscas estamos trabajando en la implementación de la anhelada balsa que la una con Bella Vista, porque el norte argentino debe estar más interconectado para impulsar su transformación”, manifestó Valdés en su cuenta de Twitter.

Confió en que, desde el próximo 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso de la Nación, “trabajaremos por leyes que implementen un mayor federalismo”. “Con la fuerza del interior, Argentina saldrá adelante”, consideró.

Del encuentro, que se desarrolló en el Club Social de Las Toscas, en el norte santafesino, participó también el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

Chamorro dijo que el acuerdo marca un “hito histórico” para Corrientes, Jujuy y Santa Fe, y “significa un enorme desafío y a no quedarnos de brazos cruzados, apuntando un país distintos que nos permita salir de esta crisis”.

Morales, en tanto, bregó para que “el norte de Santa Fe se anexe a los desafíos” de los gobernadores del Norte Grande, “junto a las 10 provincias que lo componen, porque “culturalmente tenemos puntos en común sobre los desafíos de producción, económicos y sociales”, señaló.

Al mediodía, Valdés se trasladó hasta Villa Ocampo, donde, junto con el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, firmó con las autoridades locales un manifiesto de creación de un corredor ecoturístico para vincular tres destinos: el humedal Jaaukanigás (Santa Fe) y los esteros del Iberá y la reserva Toropí (Corrientes).

Firmaron el manifiesto los intendentes Enrique Paduan (Villa Ocampo) y Scarpin (Avellaneda) y el senador provincial santafesino Orfilio Marcón.

“Estamos a 150 km de los esteros del Iberá, por lo tanto contamos con una vinculación física pero lo que nos impide llegar es no contar con caminos seguros”, dijo y agregó: “Por eso debemos generar inversiones para llegar de manera seguro uniendo la ruta 11 con la ruta 12”, que bordean Santa Fe y Corrientes, respectivamente, separadas por el Paraná.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *