Valdés, en la Sociedad Rural: “Que la gente no tenga para comprar carne no es culpa del productor”

El gobernador Gustavo Valdés volvió a reclamar al gobierno de Alberto Fernández la apertura total de las exportaciones de carne, pidió que se “apoye al campo argentino” y fustigó la grieta, que “en el último tiempo no ha ayudado absolutamente en nada”.

El escenario fue la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, adonde el mandatario provincial asistió este martes para inaugurar la Exposición Nacional de Razas, junto con representantes de las entidades nacionales ruralistas.

“Lo decimos con todas las letras, que se abra la exportación de carne nuevamente en la República Argentina, que se apoye al campo argentino”, dijo durante el acto, donde destacó el valor estratégico de la carne como commodity, y, por lo tanto, importante para el ingreso de divisas y para el progreso del país.

“Yo creo en la Argentina del diálogo”, dijo Valdés y celebró la presencia de la Mesa de Enlace, cuyas entidades participaron de la exposición es de las razas braford, brahman y brangus, y, por primera vez, de caballos criollos en el predio de la Rural.

“Como nuestra carne es tan apreciada en el mundo, se convirtió en un commodity y, para salir de la pandemia, el Gobierno nacional recurrió a algo que ya vimos durante muchas veces, la máquina de emitir billetes”, cuestionó el gobernador.

“La emisión se traslada a precios, pero lo que no decae es el valor de la carne porque es un commodity mundial. Que la gente no tenga recursos para comprar la carne argentina, que tiene gran valor, no es culpa del productor ganadero. Es culpa de los errores de la economía que no supo darle a la Argentina una moneda estable y fuerte para tener un buen poder adquisitivo y tampoco aprendieron que cerrar la exportación de carne es un error”, analizó.

Valdés recordó que, cuando el Gobierno nacional dispuso el cierre de exportaciones, había advertido que era “un error que golpea no solo a los grandes productores ganaderos”. “Ustedes saben que nosotros producimos en Corrientes más de un millón de cabezas de terneros y muchos van a faena, muchos van a Salta, muchos van a otras provincias. Generamos cerca de 300 000 cabezas de vacas conservas, que son las que, por primera vez, encontramos un mercado”, en referencia a China.

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, señaló 4 elementos que favorecen la ganadería provincial: “una larga tradición ganadera, que, con esfuerzo, energía e inversión, se transformaron en generadores de una genética de excelencia que hoy se exporta a todo el mundo; personal de campo y colaboradores de la actividad agropecuaria; una dirigencia que privilegia la búsqueda de objetivos comunes, y un marco provincial que crea las condiciones para que las potencialidades se materialicen, de la mano de una política de Estado”.

“Dicha política de Estado, sumada a la visión del gobernador de entender el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente –asociado a la producción, inversión, educación y trabajo honrado– es un ejemplo”, recalcó el presidente de la Sociedad Rural.

En cambio, cuestionó la “mala gestión en la pandemia” del Gobierno nacional, que se sumó a la “impericia” en el manejo de la economía, “de la mano de un misión monetaria descontrolada, causante de la pérdida adquisitiva del salario”, y dijo que es necesario que los funcionarios nacionales “privilegien las cuestiones de fondo sobre las disputas de espacio de poder”.

Participaron del acto inaugural los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada; de la Asociación Argentina Brangus, Victor Navacas, y de la Asociación Argentina de Criadores de Brahman, Raúl Franchino, y el director de Exponenciar, Alberto Marina, y Ricardo Rodríguez, de la misma entidad.

En una conferencia de prensa en el mismo predio, Valdés bregó por “una racionalidad impositiva porque si no, hay tremendas transferencias del campo hacia otros sectores y siempre es el campo que termina resolviendo las cuestiones más difíciles de la Argentina”.

Dijo que Corrientes había “crecido del 2019 al 2020 en un 80 por ciento, del 2020 hacia adelante, casi en un 100 por ciento y, de repente, se cierra la exportación y eso perjudica a todo lo que es el campo” de la provincia.

La Nación impuso un cupo del 50 %, del que se exceptuaron las cuotas arancelarias asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. Luego flexibilizó con una cuota adicional de 3500 toneladas para vender a Israel y finalmente habilitó un cupo para la faena de 140.000 vacas viejas cuya carne se vende a China.

“Como Estado provincial, estamos ayudando a los pequeños productores para que puedan tener un ganado de excelencia”, marcó y confesó no comprender “cómo se castiga a los pequeños productores”, ya que, “de los 26 000” que hay en Corrientes, “22 000  son pequeños, con aproximadamente 500 cabezas de ganado”.

“Hay que dialogar en Argentina, la grieta no construyó absolutamente nada en los últimos años e incluso fomentó la división de los argentinos”, evaluó y planteó que “hay que sentarse a conversar en la Mesa de Enlace y con todos los que quieran producir en Argentina”.

“Se favorece la confrontación, se pretende solucionar los inconvenientes con políticas fracasadas que privilegian una mirada electoralista, demagógica, que, lejos de atender los problemas endémicos, como la inflación, la salud pública, la seguridad, o la estabilidad laboral, se ocupan de difundir un relato vacío de contenido y alejado de la realidad social”, diagnosticó Mansilla, en la cena que se sirvió tras el acto inaugural.

También hablaron allí Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, que oganiza Expoagro; Marina, director de Exponenciar, y Martin Jetter, intendente de Riachuelo.

CGP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *