Ratifican la condena a 10 años de prisión a una mujer por promoción a la prostitución de su hija

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó la sentencia de 10 años de prisión para una madre por promoción a la prostitución de su hija adolescente con discapacidad visual.

Por unanimidad, los jueces del STJ rechazaron un recurso de casación presentado por la defensa oficial de la mujer, condenada por el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres a 10 años de prisión por promoción a la prostitución agravado por la edad de la víctima y su vínculo.

“La víctima fue su hija, que padece una disminución visual, a quien llevaba desde los 13 o 14 hasta los 16 años, a la vera de la ruta nacional N.º 14, cerca de Mocoretá, con la intención de promoverla en el ejercicio de la prostitución con los camioneros que pasaban por allí, aprovechándose de su discapacidad”, detalle el informe del Poder Judicial sobre el caso.

Afirma que el TOP de Paso de los Libres “tuvo por probado que la niña era llevada por su madre a la ruta para tener contacto de índole sexual a cambio de dinero”.

Esos delitos están previstos en los artículos 125 bis y 126 apartado 1.º, inciso 2.º, en razón del apartado final del Código Penal.

Con el primer voto del ministro Alejandro Chaín, el fallo establece que “no era válido que como agravio se pusiera en duda el valor del testimonio de la víctima comparado con otras pruebas en la causa, porque su relato resultó claro, veraz, seguro y coherente”.

“La mayoría de los casos de esta naturaleza, los lugares de comisión se corresponden a ámbitos privados, alejados de la vista de terceras personas que conlleva a la ausencia de testigos directos y sin la existencia de rastros o evidencias físicas”, señala el STJ.

En el fallo de casación, se remarcó también que “no resultaba un argumento admisible para desestimar la responsabilidad por el hecho atribuido, pues el delito de promoción a la prostitución, tipificado en el artículo 125 bis, es de carácter formal y no requiere producir ningún resultado”.

“De esta forma promueve quien engendra en el otro la idea del ejercicio de la prostitución, lo impulsa a que se mantenga en ella, o lo persuade para no abandonarlo”, manifestó el juez Chaín.

El recurso de casación fue presentado por la defensa oficial, que consideró que no se hizo una correcta valoración de las pruebas, sino que solamente estas fueron transcriptas en el fallo, y marcó “contradicciones entre unas y otras, que hacen aún más exigible la necesidad de una adecuada motivación del fallo”.

CGP
Con información del Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *