Con la salida en las últimas horas de Javier Sanguinetti, de Banfield, y Paolo Montero, de San Lorenzo, más la anunciada días atrás del interino Cladio Úbeda de Racing -quien pocos partidos atrás había reemplazado a Juan Antonio Pizzi-, la lista se incrementó de manera importante, cuando faltan ocho fechas para concluir el campeonato. Tanto Montero como Úbeda tuvieron un paso como DT por Boca Unidos, ambos en competencias de Nacional B, hoy la Primera Nacional.
Montero y Sanguinetti, los contemporáneos
El uruguayo Paolo Montero dejó de ser este jueves por la mañana el director técnico de San Lorenzo luego de tomar contacto con el mánager del club, Mauro Cetto, quien había impulsado su llegada en julio pasado. Después de la derrota sufrida el miércoles ante Lanús (1-3) en el Nuevo Gasómetro, donde recibió insultos por parte de los hinchas, el exzaguero decidió junto a su cuerpo técnico dar por terminado su ciclo que ya no contaba con respaldo dirigencial.
Montero, de 50 años, había estado reunido con Cetto y el presidente en ejercicio, Horacio Arreceygor, en el vestuario local tras el revés con el “Granate” pero sin tomar una resolución, lo que hizo suponer que tendría una última oportunidad en el clásico del domingo próximo ante Huracán. Sin embargo, al consultarlo con su equipo de trabajo, el uruguayo puso su cargo a disposición y la dirigencia lo aceptó frente a la presión por la falta de resultados deportivos desde su llegada a San Lorenzo, explicaron fuentes del club.
En los 17 partidos dirigidos, Montero tuvo apenas una efectividad del 33,3%, la más baja desde el ciclo de Omar Asad (31,48%) que se extendió de junio a noviembre de 2011. Su estadística se resume en 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas con 15 goles a favor y 23 en contra. Durante su proceso, San Lorenzo se desprendió de los jugadores más cotizados que tenía en el plantel: el mediocampista Juan Ramírez, vendido a Boca Juniors, y los paraguayos Ángel y Óscar Romero, a quienes se le dio de baja por el costo del contrato.
En tanto Banfield comunicó este jueves la baja del contrato del director técnico Javier Sanguinetti después de la goleada sufrida ante Huracán (1-4) por la 17ma. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). En un comunicado, la dirigencia del Taladro informó que el alejamiento del entrenador fue de “común acuerdo” y le agradeció por el trabajo realizado desde su llegada al cargo en junio de 2020 en reemplazo de Julio César Falcioni, de quien era colaborador.
Archu Sanguinetti, de 50 años, exfutbolista de mayor presencia histórica en Banfield, tuvo un exitoso comienzo de ciclo al clasificar al equipo a la final de la Copa Diego Maradona, perdida por penales ante Boca en San Juan, en enero pasado. En julio pasado, con el boleto a la Sudamericana 2022 asegurado, Banfield le había renovado contrato hasta diciembre de ese año pero la campaña en la actual LPF precipitó el final del proceso.
Banfield ocupa el puesto 24 en un torneo de 26 participantes, con una campaña de dos victorias, nueve empates y seis derrotas. Los nombres que surgen para la sucesión del exdefensor son Diego Dabove, Sebastián Méndez y Gabriel Heinze.
Gago revivió en Racing
Fernando Gago, flamante entrenador de Racing Club, aseguró que el “desafío más grande” que tiene al frente del equipo de Avellaneda “es tratar de ser un equipo competitivo” en las ocho fechas que restan hasta la finalización de la presente Liga Profesional de Fútbol. “El desafío más grande es tratar de ser un equipo competitivo y que pueda pelear en todos los frentes”, dijo Gago en su presentación oficial como nuevo director técnico de la “Academia”, en reemplazo del interino saliente Claudio Úbeda.
Gago, de 35 años y de reciente paso como DT de Aldosivi de Mar del Plata, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de Racing, Víctor Blanco, y por el manager deportivo Rubén Mago Capria. “Quiero que mi equipo tenga buen juego, que domine el rival, que sea intenso, agresivo, ofensivo y que tenga el deseo de ganar. Es mi impronta de juego”, sostuvo el exjugador de Boca, Vélez y Real Madrid.
Los trece despedidos
Los 13 entrenadores despedidos por sus clubes durante el actual torneo de la LPF son los siguientes:
Juan Antonio Pizzi (Racing); Miguel Russo (Boca); Sergio Rondina (Arsenal); Leandro Martini y Mariano Messera (Gimnasia de La Plata); Gustavo Coleoni (Central Córdoba de Santiago del Estero); Sebastián Méndez (Godoy Cruz); Leonardo Madelón (Platense); Juan Manuel Azconzábal (Unión); Fernando Gago (Aldosivi); Omar De Felippe (Atlético Tucumán); Fernando Gamboa (Newell’s); Paolo Montero (San Lorenzo); y Javier Sanguinetti (Banfield).
De los 13 directores técnicos que quedaron sin trabajo en la LPF, apenas dos consiguieron volver a dirigir en el mismo campeonato: Sergio Rondina (en Central Córdoba de Santiago del Estero ) y Fernando Gago (desde hoy, en Racing Club).
CGP y Télam
Foto: Télam