El diputado provincial Miguel Arias dejó la unidad de terapia intensiva y pasó a sala común del Hospital Escuela, de esta capital, según el parte médico difundido este jueves a las 11.
“El paciente culminó su tratamiento en la unidad de terapia intensiva y continuará en sala de atención común con buena evolución”, dice el escrito firmado por el director del hospital, Salvador González Nadal, sobre el estado del legislador baleado en un acto de campaña del Frente de Todos en Tapebicuá, el 26 de agosto.
La investigación del ataque a Arias, a cargo del fiscal de Instrucción de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, sumó este miércoles al abogado Rodrigo Nenda como querellante en la causa.
En un escrito judicial presentado ante la Fiscalía libreña, Nenda aportó evidencias sobre personas y armas de fuego que podrían estar vinculadas a la causa, e imágenes de videos que muestran el contexto del acto en el que fue herido Arias, entre ellas las de un dron.
En otro punto, el abogado querellante propuso peritos en balística y un médico legista, que, según se informó, viajarán de Buenos Aires una vez aceptados por la Justicia, mientras espera definiciones judiciales para examinar elementos secuestrados por la policía.
Nenda especificó que “hoy por hoy no hay personas identificadas” como posibles autoras del hecho, pero dijo que “sí había dos sospechosos y eso se relacionaba con algunas pruebas testimoniales”.
“El diputado no tenía ningún tipo de inconvenientes con nadie; tampoco tenía cuestiones políticas e incluso los sectores opositores han reconocido su estimación y respeto. Es una persona de perfil bajo, muy querido y respetado”, dijo Nenda en declaraciones que publica Ámbito.
Nenda dijo que, “como querella”, busca que “se esclarezca el hecho y que no se agoten las hipótesis”, y aclaró que, como el disparo se efectuó desde adentro del predio, se comenzó a citar a la fiscalía a los concurrentes del acto. “A algunos de ellos se les secuestraron los teléfonos personales”, dijo.
El martes, una vivienda fue allanada en Tapebicuá, la localidad donde ocurrió el ataque a Arias, a 55 km de Paso de los Libres, aunque el resultado fue “negativo”, publicó el diario El Litoral, citando fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El procedimiento se realizó a partir de la declaración de testigos que mencionaron “haber visto movimiento de un auto Volkswagen Gol vinculado a dos sospechosos y una moto”, según informó el lunes la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
CGP