La Nación destina $ 114 millones a Corrientes para la pequeña producción local y el impulso de proyectos productivos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra estuvo este lunes en Corrientes donde anunció una inversión nacional de alrededor de $ 114.000.000 para acompañar a la pequeña producción afectada por la sequía, compra de maquinaria agrícola y el impulso de proyectos productivos locales.

En el encuentro realizado en la Escuela Regional de Formación Agropecuaria e Industrias Afines (Eragia), dependiente de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Basterra sostuvo: “Tenemos un concepto de equidad social y territorial que se proyecta en término individuales pero también a nivel de una comunidad y de un territorio que se desarrolla”.

“La agricultura familiar no es un sujeto de asistencia social sino un sujeto socio productivo y su avance se mide en que sus hijos puedan quedarse y desarrollarse en el lugar en el que nacieron”, añadió.

“La pequeña producción es esencial para la provisión de alimentos y como forma de realización en la vida de quienes buscan arraigo en el territorio, por eso avanzamos en el fortalecimiento de las políticas públicas de apoyo, las herramientas de formalización, agregado de valor y, a través del Senasa, para garantizar que sean proveedores de alimentos de calidad e inocuidad”, agregó Basterra.

Durante la jornada, las autoridades nacionales y locales firmaron convenios, por 19 millones de pesos, con las autoridades locales para asistir a las y los pequeños productores de los municipios de San Luis del Palmar, Santa Lucia, Saladas, San Roque y San Isidro afectados por la sequía entre 2020 y 2021.

A su vez, en el marco del Programa para la Gestión del Riesgo Agropecuario, se transfirieron otros 14 millones de pesos a las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola

El titular de la cartera agropecuaria nacional también presentó -junto a autoridades de la Facultad de Agronomía de la UNNE-, el convenio para fortalecer la infraestructura de la Escuela Regional de Formación Agropecuaria e Industrias Afines (Eragia).

Allí el Magyp aportará más de $ 42.000.000 para una sala de agroindustria y una planta de balanceados, que permitirán agregar valor a la producción primaria y a la vez sea una herramienta articulada con la comunidad de productores familiares de la región. De esta manera, la obra permitirá hacer llegar alimentos como miel, encurtidos y conservas a la comunidad correntina.

Por último, en lo que respecta a la inversión nacional anunciada en el acto llevado adelante en la escuela agrotécnica de la UNNE, se rubricó el convenio con el municipio de San Roque, para la ampliación del frigorífico municipal Lisandro de la Torre a través del cual el Ministerio nacional otorgará 37,5 millones de pesos para la ampliación de la planta frigorífica y su reequipamiento para duplicar la faena. Un proyecto que se enmarca en las políticas públicas llevadas adelante desde el Gobierno nacional para mejorar el acceso de alimentos de calidad a precio justo, con raigambre local.

Acompañaron a Basterra, la subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, el Subsecretario de Fortalecimiento de Economías Regionales, Luis Almirón y el Director Nacional de Sistemas Alimentarios Locales, Marcelo Yaquet.

Asistieron al acto el candidato a gobernador por el Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, y autoridades locales como Gustavo Canteros, vicegobernador de la provincia y candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes, el diputado nacional José Ruiz Aragón y la senadora nacional Ana Almirón, y organizaciones sociales locales que nuclean a productores locales como Fonaf, entre otras.

CGP y Prensa Magyp

Foto: Magyp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *