El índice de precios al consumidor (IPC) subió 3 % en julio, dos décimas por debajo del 3,2 % registrado en junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en los 7 meses que van del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y 51,8% a lo largo del último año.
En julio, el rubro alimentos y bebidas, que marcó un incremento de 3,4%, tuvo un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto de los meses previos.
La inflación de julio de 3 % marcó el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8 %, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3% en julio de 2021 respecto de junio y 51,8% interanual https://t.co/SkI94B28bA pic.twitter.com/kQZAHEElbD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 12, 2021
La división de mayor incremento en julio fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.
Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).
Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos sanitarios, informó el Indec.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres –donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate–; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos, y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.
Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en frutas en algunas regiones.
Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).
Por regiones, el Noreste registró en julio una inflación del 3 %, mientras que en el Noroeste se dio el índice más bajo, con 2,8 %, y en la Patagonia, el más alto: 3,3 %.
Así, en el Noreste el alza acumulada en los primeros 7 meses del año es del 27,3 % y en un año, del 52,9 %.
CGP
Con información de la Agencia Télam e Indec