Inauguraron en San Cayetano el centro penitenciario que reemplazará a la centenaria cárcel de la capital

El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que el Centro Penitenciario Nº 1 construido en San Cayetano “no solo es la cárcel más moderna sino la más segura” del NEA, por la “calidad” de la construcción, y destacó que, con la habilitación de esta unidad penal –que reemplaza al edificio ubicado por la avenida 3 de Abril–, Corrientes cumple con la manda constitucional de que las cárceles “no son para castigo”.

“Es escalable, está condiciones de duplicarse y tener otra unidad similar”, destacó Valdés en la ceremonia inaugural de esta mañana, y dijo que, con el nuevo complejo, la Provincia “está cumpliendo con la manda constitucional”, pero también “modernizar y generar en el departamento Capital una urbanización conjunta para descentralizar el centro de Corrientes con equipamiento urbano adecuado”.

El nuevo centro penitenciario en San Cayetano, con capacidad para 720 internos, demandó una inversión de 886 millones de pesos para reemplazar a la unidad penal 1 de la capital, de donde los reclusos serán trasladados en 30 días.

El complejo está destinado a condenados varones del sistema provincial y se encuentra en un predio ubicado sobre la ruta 46, en la localidad de San Cayetano, a 21 kilómetros de la capital.

La nueva unidad penitenciaria, de 17 000 metros cuadrados, albergará a 720 reclusos condenados y reemplaza a la que se encuentra en la avenida 3 de Abril frente al puente interprovincial General Belgrano, construida en 1888 y a la que el gobernador calificó de “vetusta”.

Está equipada con tecnología de videovigilancia con 150 cámaras on line, sistema contra incendios, celdas para dos personas; módulos funcionales por tipo de delito, conducta y condiciones de la pena, y equipamiento sanitario propio para evitar traslados.

Valdés recordó que el exministro de Justicia de la Nación Germán Garavano ofreció 400 millones de pesos del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri para empezar a levantar el complejo en San Cayetano. “La Provincia se comprometió a poner el 75 % y lo cumplimos”, agregó.

Resaltó que la cárcel fue construida por “empresas y tecnología correntinas”, que representó un desafío porque “nunca antes se construyó algo con tanta complejidad” en Corrientes.

Día de la Policía

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, junto con el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, encabezó esta mañana los actos por los 50 años de la Policía de Corrientes.

La ceremonia se realizó en la plaza 25 de Mayo, con el izamiento de la bandera nacional, y luego hubo un homenaje a los efectivos caídos en cumplimiento del deber en la Jefatura.

El Día de la Policía de Corrientes es recordado cada 9 de agosto por la sanción de la Ley Nº 2987, de 1971.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *