“Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo [José] de San Martín, [Martín Miguel de] Güemes y [Manuel] Belgrano”, dijo hoy el presidente Alberto Fernández en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán, donde se realizó el acto central por el Día de la Independencia.
El jefe de Estado pidió “disculpas al pueblo de Bolivia” porque un gobierno argentino mandó “armamentos” a ese país para “parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”.
Este viernes, el Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó a Fernández a expresar públicamente su “dolor y vergüenza”.
La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el gobierno encabezado por Macri habría proporcionado a Áñez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas “masacres de Sacaba y Senkata”.
“Quiero pedirles disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino mandó armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba en contra un golpe militar”, expresó el mandatario en su mensaje.
En esa línea, recordó que “en unos días, el 12 de julio, conmemoramos el día de la hermanad entre Bolivia y Argentina y lo hacemos porque ese día coincide con el natalicio de Juana Azurduy”.
“Eran tiempos donde bolivianos y argentinos luchábamos por liberar la patria grande”, dijo el presidente respecto de la lucha del proceso independentista de España en las primeras décadas del siglo XIX.
Asimismo, recordó que “la Argentina de aquel entonces –de 1816 cuando se declaró la independencia– también tenía parte de esas locuras y había una elite en Argentina que no quería que le fuera bien a Güemes, San Martín y Belgrano”.
“Cuando miro la historia veo que se repite porque hay muchos ahora que no quieren que seamos libres, seamos soberanos, tengamos independencias y siguen pensando una patria para algunos”, aseguró.
Fernández dijo que “pelea” todos los días “contra los que quieren ver a la Argentina arrodillada”, al cuestionar a quienes “hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna” contra la covid-19 “era veneno”, y sostuvo que, de esa manera, “hicieron daño y postergaron el proceso de vacunación”.
“¿No se dan cuenta del daño que hicieron? El odio nos nubla y no nos damos cuenta de que siempre vuelve”, agregó.
“No me importó. Soporté todo lo que me dijeron. Dijeron que tenía un problema ideológico con una empresa que es la mayor proveedora de medicamentos en Argentina”, relató, y resaltó que su decisión siempre fue y sigue siendo “defender los intereses de la Argentina”.
“Cada vida que se fue, la cargo con mucho pesar en mí. A todos los que han perdido un afecto, sepan que en mí van a encontrar siempre solidaridad y cariño”, dijo Fernández.
Finalmente garantizó que “el país que merecemos vamos a construirlo entre todos, aunque algunos insistan en dividirlo”.
CGP
Con información de la Agencia Télam