El Gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.
El anuncio se formalizó durante una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, tras una reunión en la Casa de Gobierno del presidente Alberto Fernández con todos los sectores de la producción de carnes.
Los ministros explicaron que, durante la reunión, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles.
Kulfas aseguró en el contacto con la prensa que con estas medidas se va a ir “normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, y se va a estabilizar el sendero de precios” en el mercado local.
El presidente y sus ministros comunicaron en la reunión la reapertura gradual de las exportaciones, por la que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, una medida que regirá hasta el 31 de agosto.
Kulfas detalló a la prensa que hasta el 31 de diciembre no podrán exportar media res, cuartos con huesos y los siete cortes que son considerados los de mayor demanda doméstica que son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
A la vez, se decidió crear una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y avanzar en la profundización de los controles sobre el sector exportador, con la adopción de nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
Plan Ganadero
Otro punto central de la propuesta oficial es contar en 30 días con la definición y puesta en marcha del Plan Ganadero, cuya elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, explicó el ministro.
Los principales puntos de este programa serán consensuados con los sectores productivos de la cadena cárnica, y tienen como objetivo de mediano plazo aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.
Cortes
Finalmente, se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45 % más bajos que los valores actuales.
De acuerdo con lo que detalló Kulfas, los cortes son tira de asado a $ 359 el kilo, vacío a $ 499, matambre a $ 549, cuadrada y bola de lomo a $ 515, tapa de asado a $ 429, carnaza a $ 379, falda a $ 229 y roastbeef a $ 409.
Estos cortes se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $ 110 por kilo, carne picada a $ 265y paleta $ 485.
Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el AMBA y en aglomeraciones urbanas del país.
El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada, donde el jefe de Estado estaba acompañado por los ministros Kulfas y Basterra, y las secretarias de Comercio Interior, Paula Español; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Asimismo, por el sector ganadero participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).
Además, asistieron Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).
Con información de la Agencia Télam