El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró hoy que “el fin de semana” la Argentina recibirá 800 000 dosis de la vacuna AstraZeneca cuyo principio activo fue realizado en nuestro país y finalmente envasado en México.
“Ya tenemos finalmente disponibles las vacunas aprobadas por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres, que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde”, dijo el canciller en diálogo con la prensa local en México, en el marco del anuncio oficial de la liberación de lotes para Argentina y la región.
“El fin de semana, México recibirá 800 000 y Argentina otras 800 000. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países de América Latina”, aseguró Ebrard, luego de que el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, compartieron una videoconferencia para formalizar el anuncio.
“Es una gran noticia, es aumentar la producción”, concluyó Ebrard.
El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que el envío de vacunas AstraZeneca desde México representa la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis, al participar desde la residencia de Olivos de una videoconferencia con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Fernández anunció allí el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.
“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América Latina”, aseguró Fernández, al conmemorarse el 211er aniversario de la Revolución de Mayo.
El mandatario argentino agradeció el gesto de su par de México y recordó que en Argentina se celebra este martes el 25 de mayo, “el día que se inició el camino de la independencia argentina de la corona española”.
“Siento que con este anuncio estamos siendo más independientes Argentina y América Latina”, aseveró Fernández.
“Lo recibo con mucha alegría. Es una independencia nuestra de poder tener nuestras vacunas, de no tener que pedirles al mundo que nos escuche para luchar con este virus tan maldito. Agradezco que podamos hacerlo contigo, sabés cuán amigo me considero. Es casi la imagen perfecta los más sureños hermanados con países que piensan parecido”, le dijo Fernández a López Obrador.
Previamente, el presidente mexicano dijo: “Siempre vamos a trabajar de manera coordinada y solidaria con el Gobierno de Argentina y el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras estamos juntos y diría en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”.
“Por eso es muy importante que esta iniciativa que tomaron ustedes porque tú me hablaste el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Slim tenía el propósito de producir la vacuna en Argentina y envasarla en una planta en México y esto ya se está convirtiendo en una realidad”, enfatizó López Obrador.
El mandatario mexicano añadió: “Hoy se está informando que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y para otros países hermanos de América Latina y el Caribe”.
Acompañado por parte de su gabinete, de la conferencia también participaron como invitadas la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en México, Carlos Tomada.
Con información de la Agencia Télam