Israel mata a al menos 42 palestinos en Gaza, en el ataque más letal desde el 10 de mayo

La operación, que estaba dirigida contra la sede del centro de inteligencia de Hamás, en el norte de la Franja, arrasó tres edificios. Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

Foto: Palestinos sacan a un sobreviviente entre los escombros de un edificio residencial destruido por un bombardeo de Israel en Gaza, el 16 de mayo de 2021. Khalil Hamra/AP Foto


Israel bombardeó sin cesar hoy la Franja de Gaza y mató al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de iniciarse una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU.

El secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, instó a “cesar inmediatamente” los enfrentamientos, porque podrían “desatar una incontrolable crisis” en la región.

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, enfatizó Guterres al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Pero esta tercera sesión virtual no condujo a ninguna propuesta.

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Más temprano, el papa Francisco había advertido sobre una “espiral de muerte y destrucción”, y calificó de “terrible e inaceptable” la pérdida de vidas inocentes.

“Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional”, insistió el pontífice argentino.

En sintonía con el pedido del papa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que “ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades”.

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos 8 niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

“La intensidad de este conflicto es algo que nunca habíamos visto antes, con constantes ataques aéreos sobre Gaza, que está densamente poblada, y cohetes que impactan en las principales ciudades de Israel, lo que provoca la muerte de niños en ambos bandos”, dijo Robert Mardini, director general del CICR.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya causó la muerte de 188 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.230 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas perdieron la vida y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Abu Anas Achkanani, habitante del barrio de Al Rimal, blanco de bombardeos, explicó a la agencia de noticias AFP que perdió a su cuñada y cuatro de sus sobrinos, el mayor de los cuales tenía 11 años, y que, según él, dormían cuando cayó el proyectil.

A horas de comenzar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército israelí recomendó al Gobierno que apruebe nuevos ataques contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza antes de lanzar un proceso de negociación acelerado.

Hoy, el Ejército israelí atacó el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamás en la Franja de Gaza, y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás, y publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

Mientras la violencia no cesa, la Unión Europea anunció una reunión ministerial de urgencia para el martes.

En tanto, una delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Hady Amr, se reunió hoy con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

Gantz afirmó en Twitter haber expresado su “profundo reconocimiento por el apoyo estadounidense al derecho y deber de Israel a defenderse contra los ataques terroristas”.

Esta nueva escalada del conflicto estalló el 10 de mayo tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el Ejército israelí hace menos de una semana causaron 19 muertos palestinos.

Con información de las agencias Télam y AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *