Si llega una factura de cable, telefonía e Internet con aumento, “no hay que pagarla”, dice el Gobierno nacional

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, instó hoy a los usuarios a no pagar facturas de cable, telefonía e Internet si vienen con aumentos ya que estos “no están autorizados” por el Gobierno.

“Si llega una factura el 1º de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo”, advirtió López en una entrevista con Radio 10.

El funcionario admitió que las empresas “desconocen una norma del Enacom, un decreto del presidente” Alberto Fernández, el 690/2020, que “está vigente” y establece que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet “lo regula el Estado”.

El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.

“Además, en un momento de pandemia en el que están faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el teléfono”, agregó el vicepresidente del ente.

López sostuvo que las empresas “anuncian que van a cobrar 8% (de incremento) en mayo y 7% en junio, [sumado] a lo que ya recibieron en el primer trimestre sería un 30% de incremento”, por lo que se aseveró: “No sé en qué mundo viven”.

“Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ningún aumento que no esté autorizado”, aclaró al respecto.

Más tarde, en declaraciones a El Destape Radio, López reiteró su pedido a la población sobre no pagar facturas con aumentos y se refirió concretamente al Grupo Clarín y su situación frente a los incrementos unilaterales, informó la agencia Télam.

“Salvo el Grupo Clarín, todos devolvieron el aumento no autorizado de principio de año”, dijo, y agregó que existen “demandas cruzadas” por el aumento no autorizado de enero.

“Todos los días les aplicamos multas a Clarín, ahora de $ 19 millones por día”, dijo, aunque aclaró que esas sanciones no se están efectivizando.

En el mismo tono, el vice del Enacom sugirió además que “habría que sacarle la pauta [publicitaria] mientras no cumpla la ley.”

“Cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por el Ente”, informó el Enacom.

La comunicación oficial fue en respuesta a las misivas enviadas por al menos tres empresas del sector a sus clientes, en las que anunciaron aumentos de hasta el 15 % entre mayo y junio.

Sin embargo, es de público conocimiento que el Estado nacional debe autorizar los ajustes de las tarifas de telecomunicaciones desde la entrada en vigencia del decreto 690, el 1 de enero pasado, que las definió como “servicio esencial en competencia”.

“Nosotros le estamos informando a los clientes la actualización del 10% en promedio a partir de junio. Como dice la regulación, debemos informar con 30 días de anticipación”, explicaron en Telecom, empresa que opera las firmas Personal (telefonía móvil), Fibertel (Internet) y Cablevisión (TV paga), publica El Diario Ar.

La empresa agregó que cuenta con “el amparo de un fallo de un juez federal que declaró inconstitucional el DNU y todas las normas dictadas en su consecuencia y le ordenó al Enacom abstenerse de aplicar el decreto y las normas dictadas en su consecuencia”.

“El fallo es de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) para sus asociados”, precisaron. Se trata de una definición del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, que fue apelada por Enacom.

CGP

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