Chaco y Corrientes sientan las bases para dar impulso a la integración regional

Los legisladores de Chaco y Corrientes sentaron las bases para la conformación del Parlamento del Norte Grande, durante un encuentro desarrollado en la Legislatura correntina con modalidad mixta (presencial y Zoom), calificado como “histórico” por los participantes.

“Creímos necesario unir primariamente a las Legislaturas hermanas, para así integrarnos al objetivo final, que es el Norte Grande”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, que presidió el encuentro junto con su homólogo chaqueño, Hugo Ságer.

En el temario figuraron el gas natural en el NEA, el segundo puente Chaco-Corrientes, la hidrovía Paraná-Paraguay y las tarifas eléctricas diferenciadas que reclama el Norte Grande a la Nación.

En su alocución de apertura, Cassani afirmó que “nadie se salva solo”, una frase asociada a la lucha contra la pandemia, “pero que se acomoda al desarrollo regional”.

“El objetivo del Parlamento, además de generar leyes espejos o complementarias para las regiones del Norte Grande, es acompañar las actividades de los Ejecutivos provinciales y Gobierno nacional para la concreción de cada proyecto”, señaló.

El Norte Grande constituye “el 30,6% de nuestra superficie territorial continental, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola”, recordó el legislador correntino, y afirmó que “no se trata de ventaja sobre otras regiones, sino de una reparación histórica, que aún no se da, pese a muchas buenas intenciones”.

El presidente de la Legislatura chaqueña dijo que a Chaco y Corrientes las “unen lazos que muchas veces algunos pretendieron dinamitarlos”, pero destacó que “los pueblos estuvieron por sobre esas diferencias y hoy correntinos y chaqueños podemos mostrarnos a la Argentina como hermanos, que tenemos cosas comunes, que tenemos proyectos de integración y que fundamentalmente creemos que desde el norte argentino podemos brindar alternativas para que nuestro país se ponga de pie”.

Agregó que el Norte Grande es la “segunda extensión en el país”, con cinco países lindantes, y parte de corredores bioceánicos. “También tenemos para exhibir el agua dulce superficial más importante de toda la República Argentina, que nos tiene que enorgullecer pero al mismo tiempo nos tiene que permitir tener políticas de cuidado”, planteó.

Ságer recordó una reunión con Cassani en la que hablaron de la importancia las tres “I” en materia turística: Iguazú, Impenetrable e Iberá”. “Está en nosotros dar el primer paso, una señal clara de que Corrientes y Chaco se deben integrar, pero también queremos integrar a la provincia de Misiones y Formosa en cuanto a nuestro parlamento”, agregó.

Ságer dijo que “ese es el objetivo que tenemos que proponer y después, sin dudas, con nuestros hermanos del NOA construir el gran parlamento del Norte Grande”.

Acta

Acompañados de los vicepresidentes Jaime Parra Moreno y Leandro Zdero (Chaco) y Eduardo Vischi (Corrientes), los presidentes firmaron un acta de compromiso, donde las partes convienen “cooperación mutua” para la elaboración de leyes complementarias a las decisiones emanadas de los Gobiernos provinciales, a fin de lograr “disminuir las asimetrías regionales”.

El acuerdo plasma el objetivo de integrarse a las demás provincias NEA-NOA, desarrollando una agenda en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura, seguridad, justicia y ambiente, entre otros.

Entre otros puntos, se ratificaron los asuntos “prioritarios” como el segundo puente interprovincial, régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande, precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas para todas las regiones del bloque, subsidios al transporte, propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semiindustrializados remitidos al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para su análisis e implementación (incluye tabaco del 12 al 5 % y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibra de algodón), entre otros.

Por último, se comprometen a llevar adelante un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa culminará en 2030.

Por Corrientes, participaron del encuentro el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Vischi; la vicepresidenta segunda, Eugenia Mancini (vía Zoom), y los diputados Norberto Ast, Manuel Aguirre, Marcelo Chaín, Francisco Talero Podestá, Aníbal Godoy, Any Pereyra, Eduardo Hardoy, Lucía Centurión, Ariel Báez, Horacio Pozo, Carmen Pérez Duarte, Félix Pacayut, Marcos Otaño, Lorena Lazaroff, César Acevedo, Alicia Meixner y José Mórtola.

A ellos se sumaron la vicepresidenta segunda del Senado provincial, Carolina Martinez Llano, y la senadora Patricia Rindel.

Por Chaco, además de Sager, asistieron el vicepresidente primero, Jaime Parra Moreno; el vicepresidente segundo, Leandro Zdero; el titular del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y las diputadas del bloque del PJ Jessica Ayala, Roberto Acosta y Claudia Panzardi.

Por Zoom estuvieron Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde y Nicolás  Slimel.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *