Personal de Salud Pública de Corrientes comenzó en la noche de este martes a hisopar al medio centenar de argentinos que esperaban poder entrar al país desde el sábado.
- Con casi 3800 decesos, Brasil bate récord de muertes en un día
La justicia federal ordenó este martes por la noche el ingreso al país de 50 argentinos varados en la frontera con Brasil, luego de que el Gobierno de Corrientes se ofreció hisoparlos gratuitamente.
Poco antes de la medianoche, personal de Salud de Corrientes comenzó a realizar los hisopados en el paso fronterizo de Paso de los Libres, la ciudad correntina vecina a Uruguayana, en Brasil.
Karin, una de las pasajeras, confirmó que deberán aguardar hasta la mañana de este miércoles para conocer los resultados y recién después poder emprender el regreso, en caso de que el test resulte negativo por covid-19, informó el canal de noticias TN.
El grupo de argentinos venían de Brasil y los sorprendió el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional para frenar los contagios, ante el crecimiento de casos en el país y la situación de colapso sanitario en Brasil.
Durante los cinco días que permanecieron en la frontera con la Argentina, los argentinos varados se refugiaron en el ómnibus que los trasladaba y recibieron la asistencia de los vecinos del lugar y del hospital San José.
Una fundación presentó una acción de habeas corpus colectivo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, para solicitar que el grupo pueda seguir viaje por vía terrestre, informó la Agencia Télam.
El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, corrió vista por 12 horas al fiscal de esa jurisdicción, Fabián Martínez, tras la presentación del habeas corpus por parte de la fundación denominada “Apolo base para el cambio”.
La entidad, presidida por Antonio Aimar Fratamico y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó ante el Juzgado correntino con esa acción colectiva para requerir que se “garantice el ingreso de las personas varadas en el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana”, según indica el expediente.
En su presentación, Fratamico pide que se declare la “inconstitucionalidad de la Disposición 763/2021”, que cierra los 237 pasos fronterizos terrestres de la Argentina.
Pasado el mediodía de este martes, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, anunció sobre las gestiones ante el Gobierno nacional por las que Corrientes se ofreció testear al grupo en forma gratuita, como una forma de agilizar el reingreso.
“Solicitamos al Gobierno Nacional que permita ingresar a los ciudadanos argentinos varados en el paso fronterizo de #PasoDeLosLibres-#Uruguayana”, escribió el funcionario en su cuenta personal de la red social Twitter.
“Desde el Gobierno de Corrientes nos haremos cargo del hisopado de forma gratuita para que los que resulten negativos regresen a sus hogares”, agregó el ministro.
Los 50 argentinos varados tenían vuelos a la Argentina desde San Pablo para el jueves pasado, pero, debido a que se cancelaron como medida preventiva para evitar los contagios de coronavirus y ante la creciente circulación de las cepas de Manaos y de Río de Janeiro, decidieron comprar pasajes en micro.
Pero la decisión del Gobierno nacional de cerrar las fronteras terrestres, entre ellas el cruce Paso de los Libres-Uruguayana, los sorprendió cuando llegaron a la ciudad correntina el sábado.
Récord de muertes en Brasil
Brasil batió este martes su récord diario de muertes por covid-19 al registrar casi 3800 fallecimientos, informó el Ministerio de Salud del segundo país más afectado por la pandemia en el mundo.
La cartera sanitaria precisó que 3780 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva a 317 646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta ahora, la cifra máxima de fallecidos se había registrado el pasado viernes, cuando se contabilizaron 3650 muertos.
Además, el gigante sudamericano reportó 84 494 nuevos casos, lo que eleva a 12 658 109 la cifra total de contagios, informó la agencia Sputnik.
En las últimas semanas, el sistema hospitalario de varios estados del país colapsó y las autoridades regionales empezaron a aplicar medidas más restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.
CGP
Foto publicada en Infobae