El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) anunció que se concretó la apertura del mercado de yerba mate de India, un país con más de 1300 millones de habitantes. Con más de 21.000 ha cultivadas según los últimos datos del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y con más de 500 productores, Corrientes es la segunda productora del país y cuenta con una actividad industrial que se desarrolla en seis instalaciones de secaderos activas y cuatro molinos.
El Magyp informó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano.
El Gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso. Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India.
La decisión del gobierno indio se da luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar al mercado indio y de esa manera continuar impulsando su desarrollo.
La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Senasa, viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector.
La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.
En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Gustavo Valdés resaltó que la provincia alcanzó “las 100 mil toneladas, mayormente destinadas al mercado interno, pero también se exportó por más de 11 millones de dólares”.
“Nuestra cadena yerbatera tiene una participación del 35% en el mercado nacional, a través de empresas líderes ubicadas en Gobernador Virasoro y Colonia Liebig”, había indicado.
A través del acompañamiento del INYM, los productores de la yerba mate argentina vienen realizando un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India. La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional.