Tras el pedido de un minuto de silencio en homenaje al poco más de 50.000 muertos por la covid-19 en el país, de los cuales 440 son de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que se siente con “la tranquilidad de estar dando todo en la lucha” contra la pandemia y con “el dolor de que en algunos casos no fue suficiente”, y agradeció a “todos los que estuvieron y están en primera línea combatiendo la enfermedad y protegiéndonos”.
“Me tocó gobernador en una de las peores crisis económicas del país y, por si fuera poco, en tiempos de pandemia”, sintetizó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, por el cual dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la legislatura.
El mensaje, el cuarto y último de apertura del año legislativo de este mandato, estuvo atravesado por la pandemia del coronavirus y las decisiones de su gobierno para hacer frente a una crisis sanitaria inédita en el mundo, por lo que admitió que hubo “aciertos y errores”, pero remarcó que “siempre” se actuó “pensando en el bien común”.
Valdés inició su mensaje de apertura del año legislativo cerca de las 9.30, ante un recinto ocupado por solo 45 legisladores y bajo estrictas medidas sanitarias, y luego de cumplirse con las formalidades que impone el protocolo para la inauguración del período de sesiones ordinarias.
“El covid-19 afectó la economía de los países más poderosos del mundo y mucho más a la Argentina. Sin embargo, pudimos mantener alrededor del 95 % de nuestra actividad productiva y comercial funcionando y, gracias a ello, unas finanzas sanas y ordenadas”, destacó el mandatario provincial, cuyo discurso fue seguido afuera por un grupo de simpatizantes.
El discurso de Valdés ante la Asamblea Legislativa, que duró unas 2 horas, coincidió con el día del inicio de clases en Corrientes y la mayoría de las provincias argentinas, después de casi un año de haberse clausurado la presencialidad a causa de la pandemia.
“Llegó la hora de volver a la presencialidad, con todos los recaudos posibles para que sea segura, pero no podemos postergarlo. ¿Hay riesgos? Sí, pero trataremos de minimizarlos. El futuro de toda una generación está en juego”, dijo el gobernador sobre la vuelta a clases y reconoció “el esfuerzo y compromiso de los docentes, madres y padres que trataron de sostener el proceso educativo” durante 2020.
En ese aspecto, destacó también el aumento salarial otorgado a los docentes correntinos para este año, que consiste en 47 % al básico y 37 % en el salario de bolsillo, a pagarse en tres tramos.
Valdés dijo que Corrientes “está en el tercio de las provincias argentinas que pagan mejores salarios docentes”. “Lo hacemos porque valoramos la educación como elemento de promoción social e inclusión”, señaló.
La respuesta sanitaria ante la pandemia fue uno de los puntos destacados del discurso, más allá de que hubo espacio para hacer un balance en todos los ámbitos del Estado: seguridad, producción, el Banco de Corrientes, turismo, violencia de género, industria, vivienda, obras públicas y desarrollo social.
En materia de Salud Pública, resaltó que, “en apenas 90 días, construimos un hospital de campaña exclusivo para la atención de pacientes con covid-19, que equipamos con la mejor tecnología, 1.000 camas –de las cuales 300 son unidades de terapia intensiva–, y lo dotamos de nuestros mejores recursos humanos”.
También remarcó que uno de los aciertos en la lucha contra la covid-19 fue unificar la atención de los pacientes “en un solo hospital para evitar la contaminación de otros centros de salud, a los cuales necesitábamos operativos para atender otras patologías”.
En ese aspecto, recordó que Corrientes fabricó 100 respiradores y estuvo a la vanguardia en el uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de la covid-19 y en la investigación sobre los efectos de la ivermectina, y la construcción de un hospital exclusivo para pacientes de coronavirus privados de la libertad.
En plena pandemia, dijo que la Provincia, a través de Desarrollo Social, asistió a “más de 64.000 familias, articulando con municipios y distintos actores de la sociedad civil”. “También entregamos 340.000 módulos alimentarios y colaboramos con 41 organizaciones sociales con otros 12.000 módulos alimentarios mensuales”, agregó.
En materia económica y salarial, Valdés dijo que Corrientes logró “sostener la recaudación porque somos una de las jurisdicciones de menor presión fiscal del país”. “Eso se debe al acompañamiento del sector privado, a la disciplina fiscal y a una buena política en cuanto a restricciones, que permitieron mantener la economía funcionando”, explicó.
“Sostuvimos la política salarial establecida al inicio de 2020 con los diferentes sectores, que fue fundamental para mantener activa la economía provincial, e hicimos un esfuerzo extra con los trabajadores de la salud y la seguridad, porque merecían un reconocimiento especial”, recordó.
Del mismo modo, hizo hincapié en que diciembre, el Gobierno provincial invirtió “alrededor de $ 9.000 millones en salarios” y que este año se seguirán tomando “decisiones de incremento salarial: casi el 60% del Presupuesto será direccionado a inversión salarial en todos los sectores”, dijo.
CGP