El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, convocó para el martes 25 de agosto a una audiencia de conciliación entre las partes afectadas por la situación en el Gauchito Gil, en Mercedes, donde el viernes mataron a puñaladas a Sergio Canteros, de 33 años, e hirieron a su padre, Julio (64), que falleció este lunes, lo que derivó en la intervención de la asociación civil que maneja el predio y en la detención de 8 personas.
Fueron citados para la audiencia, que se realizará en Paso de los Libres, las Direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, los Ministerios de Justicia y de Seguridad, el interventor de la Asociación Civil Centro Recreativo Devotos de Cruz Gil, Víctor Isnardo; representantes de puesteros y vendedores ambulantes del predio Cruz Gil y la Municipalidad de Mercedes.
Ante esta convocatoria, la familia de Sergio y Julio Canteros, y los vecinos que apoyan el reclamo de justicia por las muertes de ambos y cortan la ruta nacional 123 decidió levantar la medida, atentos a que, por el fin de semana largo, muchas familias aprovecharán para “el descanso y el turismo”.
En un comunicado firmado por la familia Canteros Rodríguez, se señala que, “más allá del dolor y el justo pedido de justicia” por los asesinatos de Sergio y Julio, “entiende la libertad de los tantos que pasarán por este lugar, más aún cuando estamos en vísperas de venerar a San la Muerte, otro santuario que mueve una importante cantidad de fieles”.
El grupo de manifestantes resolvió “quedar en estado de asamblea permanente, suspender los cortes de ruta 123 frente al santuario Cruz Gil hasta el miércoles próximo, dando aviso a las autoridades que todo hecho de tráfico ya sea accidente y/o incidente, hechos de violencia, manifestación, agresión, agravio, disturbios, daño a vehículos, a la propiedad pública y privada y todo hecho que ocurra aquí, en el caso de ser así, no será” de la responsabilidad del grupo.
“Tomamos esta decisión pensando en tantas personas que pasarán por la ruta o que también vendrán a este lugar y nuestra fe y esperanza es que reine la paz social. Justicia por Sergio Checho Canteros y Julio Minto Canteros”, dice el escrito.
En tanto, completaron este viernes el desmantelamiento de puestos en el Gauchito Gil. Según Tu Mercedes, una máquina retiró “todos los elementos que habían quedado de los puestos” desmantelados días atrás del lugar y los escombros fueron cargados en un camión de la DPV.
La policía provincial custodia la zona y efectivos de la Gendarmería están apostados en la ruta nacional 123, donde puesteros mantenían el corte del tránsito.
El desmantelamiento de los puestos ubicados a la vera de la ruta nacional es una de las primeras medidas tomadas por el interventor Víctor Isnardo, designado por el Gobierno provincial, que deberá auditar la gestión de Ramona Villalba, a cargo de la asociación civil que administraba el predio.
“La decisión la tomó la intervención y están retirando los restos de los locales que estaban ahí”, dijo el periodista Carlos Cubilla, de Tu Mercedes, a radio Dos, de esta capital.
“Muchos de los puesteros se van a reunir con Isnardo. La idea es saber cómo van a seguir y si van a continuar demoliendo locales”, dijo el periodista, que aclaró que el corte de la ruta es “parcial”, ya que “cada hora levantan para que pasen los vehículos”.
El gobernador Gustavo Valdés dijo esta mañana que “la idea es urbanizar la zona”. “Queremos reivindicar la figura del Gaucho Gil y tratar que todo el mundo pueda apreciar su imagen”, aseguró.
CGP