Un juez del fuero Contencioso Administrativo Federal habilitó este jueves la tramitación por separado de cada presentación judicial que se haga contra el decreto de necesidad y urgencia N.° 70 firmado por el presidente Javier Milei, que desregula economía.
El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria para tratar por separado los amparos presentados contra la totalidad del DNU, lo que desarma el proceso colectivo en el cual el Gobierno nacional pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos a esa medida.
La decisión del juez habilita a que los jueces federales de las jurisdicciones puedan tramitar y resolver en los casos que se abran contra el DNU N.° 70/23
El magistrado declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo –como había sido considerada la presentación del Observatorio de Derecho de la Ciudad– y comunicó al Registro de Procesos Colectivos, para su “desvinculación inmediata”.
En esa dirección, Lavié Pico, quien se encuentra de turno en la feria judicial, ordenó que sean remitidas a “las jurisdicciones correspondientes” las “actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso” colectivo, informaron fuentes judiciales.
Fue en ese contexto que el magistrado consideró que se volvía inoficioso el pedido de inhibitoria del Estado nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral, donde se dictaron medidas cautelares que suspenden parte del DNU, al fuero Contencioso Administrativo Federal.
El Gobierno apelará los fallos
Los jueces del fuero laboral, en tanto, resolvieron “disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.
La decisión fue alcanzada con el voto de la jueza Andrea García Vior, al que adhirió su colega Alejandro Sudera, mientras que no votó la magistrada María Dora González. Ellos integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
En la primera parte del fallo, los jueces aceptaron intervenir ante el planteo de la CTA y rechazaron enviar la causa al fuero Contencioso Administrativo, que es aquel al que el Gobierno nacional quiere llevar todos los planteos contra el DNU.
Tan pronto como se conoció ese fallo, desde el Gobierno nacional dejaron trascender que “los abogados del Estado apelarán la medida cautelar” y que la presentación ya está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra.
En esa línea, adelantaron que se pedirá inmediatamente la incompetencia del fuero del Trabajo para que todo pase al Contencioso Administrativo.
Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ratificó este jueves que el Gobierno apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara del Trabajo en contra del DNU.
En la habitual rueda de prensa llevada a cabo en Casa Rosada, Adorni confirmó que el Gobierno también pedirá “la incompetencia” de la Cámara del Trabajo.
“El fallo se apelará. Habrá un recurso extraordinario ante la Corte y, además, se impedirá la incompetencia por entender que el fuero es el Contencioso y no el Laboral. Además, todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, comunicó Adorni.
Con información de la agencia Télam
Foto: Télam