Corrientes recurrió a la Cancillería por un incidente con la Armada paraguaya frente a Ituzaingó

El gobernador Gustavo Valdés le expresó este lunes al presidente Alberto Fernández y al canciller Santiago Cafiero su “gran preocupación” por un incidente registrado en la costa argentina con la Armada de Paraguay, y reclamó a las autoridades nacionales “el desplazamiento de medios” a esa zona limítrofe del río Paraná.

En una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés denunció el amedrentamiento por parte de efectivos de la Armada paraguaya a pescadores argentinos en la zona de Punta Ñaró, en Ituzaingó, en “aguas jurisdiccionales” argentinas.
Acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el gobernador exhibió un video del incidente, que, según detalló, se produjo este domingo “en inmediaciones de las islas Apipé Grande y Apipé Chica, y San Martín, en la zona de Punta Ñaró”.

“Ayer hemos recibido información de pescadores argentinos han sido abordados por fuerzas militares de Paraguay en la costa argentina, con pedido de autorización de navegabilidad en el río Paraná, bajo apercibimiento de llevarlos detenidos a Paraguay. Esto no se había dado nunca, es una agresión a la soberanía argentina respecto de los límites y también a Corrientes, en cuanto a sus recursos naturales”, expuso Valdés.

El mandatario dijo que los efectivos del vecino país portaban armas en el momento de abordar a los pescadores argentinos y que amenazaron con llevarlos detenidos. “La distancia al primer paraguayo es de 34 kilómetros y esto se produce frente a las costas de Ituzaingó”, aclaró.

Por eso, Valdés se comunicó con el presidente, el canciller y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quienes solicitó que tomen cartas en el asunto, y se efectivizaron “las pertinentes denuncias” ante la Prefectura Naval Argentina.

Pidió “presencia permanente y estable desde Punta Aguirre hasta la isla Apipé Grande, un permanente patrullaje de la Prefectura para brindar protección y seguridad a las embarcaciones”, planteó.

Valdés señaló que, en la zona de la isla Apipé, a la que consideró “difícil”, viven unas 2500 personas, por lo que exigió el “cumplimiento de los tratados internacionales. “Pedimos que esto se aborde mediante reuniones bilaterales. No podemos permitir que la Armada paraguaya amedrente a las embarcaciones argentinas” en la costa correntina, aseguró.

“Vemos que la población es amedrentada en jurisdicción de soberanía neta de la Argentina”, agregó y remarcó que este es “un nuevo incidente” de ese tipo en la zona limítrofe con Paraguay, pero “el más grave de los últimos años, con pruebas contundentes. Esperemos que la Cancillería y el Gobierno nacional tomen cartas en el asunto”, reclamó.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *