Día 447 | Foto: un bombero trabaja en un área de estacionamiento de vehículos dañada por restos de misiles rusos, en Kiev, el 16 de mayo de 2023. Pavlo Petrov/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev/vía The Kyiv Independent.
Las sirenas de emergencia despertaron este martes a los residentes de Kiev a las 2.30 hora local, y poco después se escucharon fuertes estruendos cuando las defensas aéreas ucranianas interceptaron los misiles que se acercaban.
El fuego iluminó el cielo y las alarmas de los automóviles se dispararon, al tiempo que se registraban explosiones. Fue uno de los mayores ataques desde que Vladímir Putin ordenó la guerra hace 15 meses.
Las tropas rusas combinaron el lanzamiento de misiles por aire, mar y tierra, desde el norte, sur y este, en un aparente intento por sofocar las defensas aéreas de Ucrania.
Moscú disparó al menos seis misiles aerobalísticos Kinzhal desde aviones de combate MiG-31K, nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres proyectiles de crucero S-400 con base en tierra. Todos apuntaron contra la capital, ratificó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat.
Las sirenas antiaéreas resonaron en casi toda Ucrania este martes por la mañana y se escucharon en Kiev y su región durante más de tres horas.
“La misión del enemigo es sembrar el pánico y crear el caos. Sin embargo, en la zona operativa del norte (incluido Kiev), todo está bajo completo control”, dijo el general Serhiy Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Los seis Kinzhals, misiles balísticos que viajan hasta 10 veces la velocidad del sonido, se encontraban entre una ráfaga de 18 misiles que Rusia disparó contra Ucrania durante la noche, iluminando Kiev con destellos y una lluvia de escombros después de que fueran lanzados desde el cielo.
Flashes and explosions were seen over the skyline in Kyiv in what a Ukrainian official described as an ‘exceptional’ air raid by Russia with ‘the maximum number of attack missiles in the shortest period of time’ https://t.co/ZnNPBTxPrt pic.twitter.com/0BePoVGYUm
— Reuters (@Reuters) May 16, 2023
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido un sistema de defensa de misiles tierra-aire Patriot construido en Estados Unidos con un misil Kinzhal, informó el medio de comunicación militar Zvezda.
Pero el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, dijo que todo había sido interceptado con éxito.
Las autoridades de la ciudad de la capital ucraniana dijeron que tres personas resultaron heridas por la caída de escombros.
“Fue excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en Telegram.
Zvezda citó al ministerio ruso diciendo que los ataques estaban dirigidos a unidades de combate ucranianas y sitios de almacenamiento de municiones.
Zaluzhnyi dijo que sus fuerzas habían interceptado los seis Kinzhals lanzados desde aviones, así como nueve misiles de crucero Kalibr desde barcos en el mar Negro y tres Iskanders disparados desde tierra.
A principios de este mes, Ucrania afirmó haber derribado un solo misil Kinzhal sobre Kiev por primera vez utilizando un sistema de defensa aérea Patriot de EE. UU. recientemente desplegado.
El misil Kinzhal , cuyo nombre significa daga, puede transportar ojivas convencionales o nucleares hasta 2000 km. Rusia usó el arma en la guerra por primera vez en Ucrania el año pasado y solo ha reconocido haber disparado los misiles en unas pocas ocasiones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promocionado con frecuencia el Kinzhal como prueba del hardware militar ruso líder en el mundo, capaz de enfrentarse a la OTAN.
Con las fuerzas ucranianas preparándose para pasar a la ofensiva por primera vez en seis meses, Rusia ahora está lanzando ataques aéreos de largo alcance con la frecuencia más alta de la guerra.
Moscú ha lanzado ocho andanadas de drones y misiles en lo que va de mes, en comparación con una semana durante el invierno y una pausa en marzo y abril. Kiev dice que ha estado derribando la mayoría.
La semana pasada, las fuerzas ucranianas lograron sus mayores avances en el campo de batalla desde noviembre pasado, recuperando varios kilómetros cuadrados de territorio en las afueras del norte y sur de la ciudad del campo de batalla de Bakhmut. Moscú ha reconocido que algunas de sus tropas se han retirado, pero niega que sus líneas de batalla se estén desmoronando.
Con información de Reuters y France 24