El expresidente ruso Medvedev advierte a EE. UU.: “Castigar a una potencia nuclear es una amenaza a la humanidad”

Día 133 | Foto: una residente local camina cerca de las ruinas de un edificio de departamentos destruido en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, el 5 de julio de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.


El expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió este miércoles a Estados Unidos que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania podrían poner en peligro a la humanidad.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando mucha gente temía que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

Medvedev presentó a Estados Unidos como un imperio que había derramado sangre por todo el mundo, citando la matanza de nativos americanos, los ataques nucleares de Estados Unidos en Japón y una serie de guerras que van desde Vietnam hasta Afganistán.

Los intentos de usar cortes o tribunales para investigar las acciones de Rusia en Ucrania, dijo Medvedev, serían inútiles y correrían el riesgo de una devastación global.

“La idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores potenciales nucleares es absurda. Y potencialmente representa una amenaza para la existencia de la humanidad”, dijo Medvedev, quien ahora se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en Telegram.

Rusia y Estados Unidos controlan alrededor del 90 % de las ojivas nucleares del mundo, con alrededor de 4000 cada uno en sus arsenales militares, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Mientras fue presidente de 2008 a 2012, Medvedev se presentó como un reformador que quería mejores relaciones con Occidente, pero desde que el presidente Vladímir Putin ordenó la invasión el 24 de febrero, se ha reconfigurado como un vociferante de línea dura del Kremlin.

“Toda la historia estadounidense, comenzando con la conquista de los indios nativos, es una guerra sangrienta de aniquilación”, dijo.

Medvedev dijo que Estados Unidos había matado a millones de personas en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania ha frustrado hasta ahora un intento de avance ruso en el norte de su región de Donetsk, pero la ciudad de Sloviansk y otras áreas civiles están siendo fuertemente bombardeadas, dijeron funcionarios ucranianos este miércoles.

Rusia intensifica el asedio en Donetsk, la parte sur de la cual ya controla, luego de completar su toma de la vecina región de Lugansk el domingo con la captura de Lisichansk, que ahora está en ruinas.

Moscú dice que expulsar por completo al ejército ucraniano de ambas regiones es fundamental para lo que llama su “operación militar especial” para garantizar su propia seguridad, una ofensiva que ahora dura cuatro meses y que Occidente llama una guerra de agresión no provocada.

Donetsk y Lugansk comprenden Donbás, la parte oriental industrializada de Ucrania que ha visto la mayor batalla en Europa durante generaciones y que Rusia quiere arrebatar el control en nombre de los separatistas respaldados por Moscú en dos repúblicas populares autoproclamadas.

Funcionarios ucranianos dijeron que se habían producido intensos combates cuando las fuerzas rusas intentaban avanzar desde Lugansk hacia la región de Donetsk y hacia la ciudad de Sloviansk.

“Estamos reteniendo al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la región de Donetsk”, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, a la televisión ucraniana.

Dijo que el ejército regular ruso y las fuerzas de reserva habían sido enviadas allí en un aparente esfuerzo por cruzar el río Siverskiy Donets y que dos pequeños asentamientos justo dentro de las fronteras de Lugansk fueron escenario de feroces combates.

“La región de Lugansk incluso ahora está luchando. Casi todo el territorio ha sido capturado, pero en dos asentamientos los combates continúan”, dijo en una sesión informativa en video.

Humo en un centro automotor luego de los recientes bombardeos en Donetsk, el 5 de julio de 2022. Kazbek Basayev/Reuters.

Gaidai y otros funcionarios ucranianos han dicho que las fuerzas rusas están golpeando objetivos en la región de Donetsk con artillería.

Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, dijo en una sesión informativa en video este miércoles que la ciudad había sido bombardeada durante las últimas dos semanas.

“La situación es tensa”, dijo, hablando un día después de que funcionarios locales dijeron que las fuerzas rusas atacaron un mercado y una zona residencial en Sloviansk y mataron al menos a dos personas.

Rusia dice que no ataca a los civiles.

Lyakh dijo que 17 residentes murieron y 67 resultaron heridos desde que el presidente Vladimir Putin ordenó a sus tropas que ingresaran a Ucrania el 24 de febrero salir a causa del bombardeo.

La ciudad portuaria sureña de Mikolaiv también estaba siendo fuertemente bombardeada, dijo Oleksandr Senkevych, su alcalde, en una sesión informativa. Las fuerzas rusas estaban utilizando múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes para bombardear la ciudad, que había perdido a cerca de la mitad de su población anterior a la guerra de medio millón de personas, dijo.

“No hay áreas seguras en Mikolaiv”, dijo. “Le estoy diciendo a la gente de la ciudad que deben irse”.

El humo se eleva después de los bombardeos en la región de Donetsk, el 6 de julio de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.

Un reportero de Reuters que visitó Lisichansk este martes, que alguna vez fue una ciudad de 100 000 habitantes, encontró muchos edificios quemados y perforados por proyectiles, autos volcados y calles llenas de escombros, testimonio de la ferocidad de la batalla que soportó.

Tatiana Glushenko, una residente de Lisichansk de 45 años, dijo a Reuters que todavía había personas refugiadas en sótanos y refugios antiaéreos, incluidos niños y ancianos.

Glushenko dijo que no creía que estaría segura en otras partes de Ucrania, por lo que permaneció en Lisichansk con su familia. “Toda Ucrania está siendo bombardeada: el oeste de Ucrania, el centro de Ucrania, Dnipro, Kiev, en todas partes. Así que decidimos no arriesgar nuestras vidas y quedarnos aquí, al menos en casa”, dijo.

Glushenko ahora espera que la paz regrese a su ciudad en ruinas, pero para los ancianos Sergei y Evgenia, la perspectiva de reconstruir a partir de las ruinas es desalentadora.

“Tenemos que salir de aquí de alguna manera”, dijo Sergei, sentado en un refugio oscuro con una luz de flash solitaria.

“El techo está roto. Tienes que arreglarlo, pero ¿cómo y cómo lo pagas? El invierno también llega pronto”, dijo Evgenia.

El gobernador de Lugansk, Gaidai, dijo que las fuerzas rusas estaban saqueando Lisichansk y su ciudad gemela, Severodonetsk.

“Están persiguiendo a los residentes pro-Ucrania. Están haciendo tratos con colaboradores, están identificando los apartamentos donde vivían los militares, irrumpiendo y tomando ropa”, dijo. “Todo está siendo destruido”.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *