El Ejército suspendió a 11 oficiales involucrados en la fiesta de iniciación en la que murió Matías Chirino

El Ejército Argentino suspendió, de forma preventiva, a 11 oficiales involucrados en la muerte del subteniente de 22 años durante una fiesta de iniciación en Paso de los Libres y se puso a disposición de la Justicia para brindar “toda la información que sea requerida”.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, ordenó “en forma inmediata”, que “se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer” la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que había sido trasladado al Grupo de Artillería N.º 3 de Paso de los Libres, y “determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, dice un comunicado.

El Ejército informó que procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Aclaró que, “en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”.

Chirino murió ahogado con su propio vómito, según el resultado de la autopsia. El joven, que había ingresado el sábado al cuartel de Paso de los Libres, ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante una fiesta de iniciación, conocida también como de “bautismo”.

El joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Fue trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería N.º 3 de Paso de los Libres para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

De acuerdo con lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los “más lúcidos”. “A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró”, explicaron las fuentes.

En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de los Libres, quien ordenó la autopsia. Como el hecho ocurrió en un destacamento del Ejército, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

Por lo pronto, el fiscal Martínez trata de determinar el lugar físico donde ocurrió la fiesta. Versiones de medios locales indican que todo se inició fuera del cuartel, lo que cambiaría la jurisdicción, ya que al no ser dentro del predio del Ejército, la Justicia Federal no intervendría en el expediente.

“El fiscal Martínez elevó un pedido al Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda, para que oriente si es competencia federal. Pero para eso serán claves los testigos”, aclaró un investigador, publicó Infobae.

El padre de Matías, Ernesto Ezequiel Chirino, denunció ante la Justicia que su hijo fue víctima de supuestos maltratos que derivaron en su fallecimiento.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *