La inflación volvió a desacelerarse en noviembre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor registró el mes pasado un alza mensual de 2,4 % y acumuló en el año una variación de 112 %. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166 %.
La cifra está por debajo del 2,7 % de octubre y se constituye en el registro más bajo desde julio de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19.
La división de mayor aumento en noviembre fue Educación, con 5,1 %, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 4,5 %, por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5 %) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en el GBA fue Transporte (3,4 %). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9 %) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6 %).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %).
Por regiones, la inflación fue del 1,8 % en el Noreste, el más bajo del país. La Patagonia tuvo el índice más alto, con 3,3 %.
En el NEA, el acumulado en lo que va del año es de 98 % y la variación interanual, de 154,2 %.
CGP
Foto: NA