El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, descartó la posibilidad de un acuerdo del PJ con el radical Ricardo Colombi, hoy enfrentado al gobernador Gustavo Valdés, también radical, con vistas a una alianza para las elecciones a gobernador de 2025, cuando el justicialismo correntino intentará nuevamente terminar con 20 años de gobierno de la UCR y sus aliados.
“Hay lugar para Emiliano Fernández [intendente de Virasoro y del Frente Renovador], para Germán Braillard Poccard [también del massismo], pero con Ricardo Colombi no, porque forma parte de un régimen de 25 años. Tampoco con La Libertad Avanza, de [Javier] Milei, porque estamos en las antípodas”, dijo Ascúa, en declaraciones radiales.
Ya presentado como precandidato a gobernador del PJ, para las internas partidarias del 9 de marzo de 2025, cuando el peronismo correntino buscará poner fin a años de intervención, Ascúa desestimó la posibilidad de que el senador nacional Carlos Mauricio Camau Espínola vuelva a ser el candidato a gobernador del frente que lidere el PJ, como lo hizo en 2013 y 2017.
“Lamentablemente, Camau está fuera del PJ. En el partido, hay nuevos actores, nuevas figuras y él se corrió de nuestro electorado, todo apunta a que él está dentro del oficialismo”, de la LLA, dijo el jefe comunal libreño en Sin freno.
Si bien Ascúa aclaró que toda definición sobre alianzas se va a tomar a través de los órganos partidarios una vez concluidos los comicios internos, “muchos dirigentes” no ven la posibilidad de acordar con Colombi, lanzado como candidato a gobernador por Encuentro por Corrientes (ECO).
“Es imposible que nuestros afiliados y adherentes apoyen una candidatura de Colombi. Además, nosotros queremos construir otra provincia, no de la de Colombi y Valdés”, afirmó.
En lo que sí no dejó margen para la duda es que el PJ no hará alianza con el mileísmo. “El límite es La Libertad Avanza”, aseguró.
Ascúa dijo que las elecciones internas del 9 de marzo deben ser “una herramienta de organización y de unidad, para algo más superior. El PJ, con 100 000 afiliados, debe ordenarse para armar un frente político más amplio, no solamente con otros partidos políticos sino con la sociedad”, dijo.
Consideró que el justicialismo, que no gobierna la provincia desde 1976 (con la excepción de un breve interinato de Hugo Perié en plena crisis de 1999), tiene “una enorme oportunidad”, ya que el gobierno de Valdés “es un gobierno muy desgastado”, en parte por el caso de Loan Peña, el niño desaparecido hace casi 6 meses en 9 de Julio.
“Tenemos que ser inteligentes y abiertos, y eso significa armar un frente más amplio. El PJ es un partido de gobierno y del poder, le cuesta mucho ser oposición y eso se nota”, señaló.
Respecto de la reunión que 60 dirigentes correntinos mantuvieron la semana pasada con Cristina Kirchner, designada presidenta del PJ nacional, Ascúa dijo que, en el encuentro en el Instituto Patria, “se respiró un aire de unidad. Cuando hay expectativa cierta y verdadera de arribar al gobierno y al poder, los muchachos se alinean”, opinó.
CGP