Las inundaciones más mortíferas en España en décadas devastan Valencia

Foto: vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la dana, este miércoles en Sedaví (Valencia). David Ramos/ Getty Images.


Al menos 72 personas murieron en las inundaciones más letales que han afectado a España en tres décadas, debido a las lluvias torrenciales que azotaron la región oriental de Valencia, arrasando puentes y edificios.

Los meteorólogos dijeron que este martes cayó en ocho horas en algunas partes de Valencia la lluvia que se registra en un año, causando embotellamientos en las carreteras y sumergiendo tierras de cultivo en una región que produce dos tercios de los cítricos cultivados en España, un importante exportador mundial.

Los residentes de las zonas más afectadas describieron haber visto a gente trepando a los techos de sus coches mientras una marea agitada de agua marrón se extendía por las calles, arrancando árboles y arrastrando trozos de mampostería de los edificios.

“Es un río que ha pasado por allí”, dijo Denis Hlavaty, que esperaba a que lo rescataran en una cornisa de la gasolinera en la que trabaja en la capital regional. “Las puertas se rompieron y pasé la noche allí, rodeado de agua de dos metros de profundidad”, contó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió reconstruir la infraestructura destruida y dijo en un discurso televisado: “Por aquellos que en este momento todavía están buscando a sus seres queridos, España entera llora con ustedes”.

Coches hundidos en la localidad de Álora, en Málaga. Gregorio Marrero (AP)

Imágenes filmadas por los servicios de emergencia desde un helicóptero mostraron puentes derrumbados y automóviles y camiones apilados unos sobre otros en carreteras entre campos inundados en las afueras de la ciudad de Valencia.

Los trenes a las ciudades de Madrid y Barcelona fueron cancelados debido a las inundaciones, y las escuelas y otros servicios esenciales fueron suspendidos en las zonas más afectadas, dijeron las autoridades.

La compañía eléctrica i-DE, propiedad de la mayor empresa de servicios públicos de Europa, Iberdrola, dijo que alrededor de 150.000 clientes en Valencia no tenían electricidad.

Los servicios de emergencia de la región instaron a los ciudadanos a evitar todos los viajes por carretera y a seguir los consejos oficiales, y una unidad militar especializada en operaciones de rescate se desplegó en algunos lugares para ayudar a los trabajadores de emergencia locales.

En algunas zonas de Valencia, como las localidades de Turís, Chiva o Buñol, se registraron más de 400 mm de precipitaciones, lo que llevó a la agencia meteorológica estatal Aemet a declarar el martes alerta roja, que se redujo a ámbar el miércoles al remitir las lluvias.

También hubo inundaciones en otras partes del país, incluida la región meridional de Andalucía, y los meteorólogos advirtieron de más mal tiempo a medida que la tormenta avanzaba en dirección noreste.

Varios residentes junto a decenas de vehículos amontonados en una calle de Valencia, tras las inundaciones, este miércoles. Alberto Saiz (AP)

El servicio meteorológico regional de Cataluña emitió alerta roja para el área de Barcelona, ​​advirtiendo de fuertes vientos y granizo, mientras que la agencia estatal Aemet colocó en alerta roja la ciudad de Jerez en Andalucía.

El número de muertos parece ser el peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania.

Se trata de la catástrofe por inundaciones más mortífera en España desde 1996, cuando 87 personas murieron cerca de una localidad de los Pirineos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en el programa X que Europa estaba lista para ayudar. “Lo que estamos viendo en España es devastador”, dijo en el programa X.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *