La Municipalidad de Paso de los Libres se hizo cargo de una obra que le corresponde al Gobierno nacional, ante el abandono de la gestión del libertario Javier Milei y de la empresa concesionaria.
Se trata de la ruta nacional 117. El intendente libreño, Martín Ascúa, ordenó la reparación provisoria, a pesar de no ser responsabilidad del Municipio, ante la gran demanda de los vecinos y turistas de Paso de los Libres.
“Tras años de abandono por parte de Vialidad nacional y la concesionaria Caminos del Río Uruguay SA”, Ascúa resolvió intervenir ante el deterioro del tramo que conecta la ciudad con el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que comunica Libres con Brasil a través del río Uruguay.
En el considerando de la resolución, Ascúa detalla cómo el Municipio agotó todas las vías legales y administrativas posibles para que la empresa cumpla con sus obligaciones, informó la Municipalidad.
“A pesar de enviar cartas documento (CD 270178805 y CD 117439037) y promover una acción judicial de amparo ante el Juzgado Federal de Libres, la respuesta de las entidades responsables fue un reconocimiento tácito de la destrucción de la vía, pero sin soluciones inmediatas”, señalaron.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) admitió en varios informes internos que, desde 2001, “no se realizó ninguna obra significativa en el tramo crítico entre el kilómetro 8 y el inicio del puente, agravando una situación advertida desde hace años por memorándums internos y reportes de supervisión que nunca derivaron en acciones concretas”.
Teniendo en cuenta las facultades que le otorga la Constitución nacional, la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Carta Orgánica Municipal, Ascúa resolvió que el Municipio realice los trabajos mínimos de reparación y mantenimiento para salvaguardar la seguridad vial y reclamó que los costos sean reembolsados por las entidades responsables.
La decisión de Ascúa se ampara en el artículo 75, inciso 30 de la Constitución nacional; en el 234 de la Constitución de la Provincia de Corrientes; en el 1710, inciso b, del Código Civil y Comercial de la Nación; y en el artículo 19, incisos 25 y 29, de la Carta Orgánica Municipal.
La obra será realizada con señalización y medidas de prevención adecuadas, sin cortar totalmente el tránsito.
Además, el intendente invitó al Concejo Deliberante a declarar la emergencia vial en la ruta nacional 117 y respaldar institucionalmente esta medida.
CGP