La inflación desaceleró al 4 % por ciento en julio, pero no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno. En lo que va del año, los precios subieron un 87 %, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4 %.
“Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”, celebró el Ministerio de Economía de la Nación.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 %) por el incremento en cigarrillos.
Les siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 %) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4% en julio de 2024 respecto de junio y 263,4% interanual https://t.co/kBAqa15TwI pic.twitter.com/Q789twYmuf— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 14, 2024
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 %), donde se destacaron las subas de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6 %) y Transporte (2,6 %).
En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
El NEA y Cuyo son las regiones donde el índice superó el nivel general: 4,6 %.
En lo que va del año, el acumulado en el Noreste es del 76 % y la variación interanual, del 253,1 %.
El dato de inflación de junio (4,6 %) había cortado la tendencia a la baja tras cinco meses de caída del IPC, que en abril registró el primer dato de un dígito (8,8 %) desde octubre de 2023.
CGP y agencia NA