Estados Unidos | Donald Trump sobrevive a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania

Foto: el candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump recibe ayuda del Servicio Secreto después de que se escucharan disparos durante un mitin en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, EE. UU., el 13 de julio de 2024. Brendan McDermid/Reuters.


• Donal Trump sobrevivió este sábado a un intento de asesinato, días antes de que acepte la nominación presidencial republicana formal, en un ataque que inflamará aún más la división política estadounidense y generó preguntas sobre las fallas de seguridad.

Trump, de 78 años, acababa de comenzar un discurso de campaña en Butler, Pensilvania, a unos 50 kilómetros al norte de Pittsburgh, cuando se escucharon disparos que alcanzaron la oreja derecha del expresidente y le llenaron el rostro de sangre.

“¡Luchen! ¡Luchen! ¡Luchen!”, les gritó Trump a sus seguidores, levantando el puño, mientras los agentes del Servicio Secreto se lo llevaban rápidamente. Su campaña dijo que se encontraba bien y que aparentemente no había sufrido lesiones importantes, salvo una herida en la parte superior de la oreja derecha.

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sospechoso de lo que calificó como un intento de asesinato. Estaba registrado como republicano, según los registros de votantes del estado, y había hecho una donación de 15 dólares a un comité de acción política demócrata a la edad de 17 años.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron a los periodistas que aún no habían identificado un motivo para el ataque.

El tiroteo ocurrió a menos de cuatro meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, cuando Trump se enfrentará a una revancha electoral con el presidente demócrata Joe Biden. La mayoría de las encuestas de opinión, incluidas las de Reuters/Ipsos, muestran que ambos están enzarzados en una contienda reñida.

El sospechoso fue abatido a tiros por agentes del Servicio Secreto, según la agencia, después de que abrió fuego desde el tejado de un edificio a unos 140 metros del escenario donde Trump estaba hablando. Cerca de su cuerpo se recuperó un fusil semiautomático tipo AR-15.

Una persona que asistió a la manifestación murió y otros dos espectadores resultaron gravemente heridos, dijo el Servicio Secreto.

“En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos, y no permitiendo que el mal gane”, dijo Trump en su servicio social Truth Social el domingo.

Trump abandonó el área de Butler bajo protección del Servicio Secreto y luego llegó a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Si bien los tiroteos masivos son una característica habitual de la vida estadounidense, el ataque fue el primer tiroteo contra un presidente o candidato de un partido importante desde el intento de asesinato del presidente republicano Ronald Reagan en 1981.

En 2011, la entonces congresista demócrata Gabby Giffords resultó gravemente herida en un ataque a una reunión de electores en Arizona. El representante republicano Steve Scalise también resultó gravemente herido en un ataque por motivos políticos en 2017 contra un grupo de representantes republicanos que practicaban para un partido de béisbol benéfico.

Posteriormente, Giffords fundó una importante organización de control de armas y Scalise sigue siendo un firme defensor de los derechos de armas.

Los estadounidenses temen una creciente violencia política, según muestra una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, y dos de cada tres encuestados en mayo dijeron que les preocupaba que la violencia pudiera seguir a las elecciones.

El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de revertir su derrota electoral, impulsados ​​por sus falsas afirmaciones de que su derrota fue el resultado de un fraude generalizado. Más de 100 policías resultaron heridos, cinco personas murieron y el Capitolio sufrió daños por millones de dólares.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *