La empresa YPF aumentó desde la medianoche un 9,75 % promedio los precios de las variedades de nafta y gasoil, tras expirar el acuerdo firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto, que congeló los valores tras una suba de 12,5 % en la semana posterior a las PASO.
También aplicaron aumentos en los combustibles a partir del primer minuto de hoy las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma, aunque esas compañías no informaron aún de manera pública los porcentajes de los incrementos ya aplicados en los surtidores.
De acuerdo con lo informado por YPF, los nuevos precios de referencia vigentes desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 272 para la nafta súper (hasta ayer, $ 248); $ 349 la nafta premium Infinia ($ 318); $ 292, el diésel 500 ($ 266) y $ 398, el diésel premium Infinia ($ 363), según un relevamiento realizado por Télam.
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para hoy a los directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de este mes para los combustibles en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
A mediados de agosto, las secretarías de Energía y de Comercio validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5 % promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer, 31 de octubre.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a USD 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras “empezaron a especular en los últimos 15 días con que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que, tras esto, surgiría un aumento de al menos 20 %”.
Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que el aumento que se realizará, como parte del nuevo acuerdo, “va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos”, es decir, en torno del 5 % mensual.
Massa aseguró que el abastecimiento de los combustibles “se ha normalizado” pero que el Gobierno se mantendrá alerta ante situaciones de especulación, al tiempo que cuestionó a la oposición por pedir “liberar precios”.
“Entiendo que, con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos porque no vamos a permitir que, sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos”, manifestó Massa en un mensaje grabado en el Palacio de Hacienda, difundido este miércoles.
El ministro anunció que el Gobierno congeló nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos para evitar una escalada en los precios, pero reclamó a las petroleras que no perjudiquen el mercado interno a costa de obtener una mayor ganancia en exportaciones.
El congelamiento “es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, que resignamos recursos del Estado y dejamos de cobrar impuestos a efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, explicó Massa.
En ese sentido, aseguró que, “cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer”.
El ministro aseguró que escuchó “pedidos de aumento del 40 %, 20 % y 10 %”, pero que estos estaban “muy por encima de la realidad” que el sector petrolero “necesita a los efectos de seguir invirtiendo”.
Subrayó que el Gobierno tendrá “firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica”.
“Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40 %, del 20 % o del 10 %”, advirtió Massa.
“Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer”, completó.
En el mensaje emitido la mañana de este miércoles, Massa apuntó también contra “otros candidatos” de la oposición que “plantearon que había que liberar precios”.
“Yo quiero contarles que esa es la diferencia entre que la nafta $ 350 o que valga $ 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador”, subrayó el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Postergan hasta febrero el incremento del impuesto a los combustibles
El Gobierno prorrogó nuevamente la actualización prevista para el impuesto sobre los combustibles líquidos, esta vez hasta el 1 de febrero próximo, para evitar su traslado a precios.
Así lo dispuso a través del Decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma indica que la medida se tomó con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, señala el texto del decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Economía, Sergio Massa.
En los fundamentos, la norma señala que “resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos del impuesto”.
Con información de la agencia Télam
Foto: Télam