Foto: palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters.
Más de 700 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes nocturnos, dijo este martes el Ministerio de Salud de Gaza, la cifra de muertos más alta en 24 horas desde que Israel comenzó una campaña de bombardeos para aplastar a los militantes de Hamás, que asombraron al país con un ataque mortal el 7 de octubre.
Israel dijo que había matado a decenas de combatientes de Hamás en los ataques nocturnos contra el enclave sitiado, pero dijo que su guerra para destruir al grupo islamista llevaría tiempo.
Mientras las agencias de ayuda advertían que se estaba desarrollando una catástrofe humanitaria en Gaza, el presidente francés, Emmanuel Macron, voló a Israel para ofrecerle apoyo.
Le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu que Francia estaba “hombro con hombro” con Israel en su guerra contra Hamás y al mismo tiempo dijo que no debía luchar “sin reglas”.
Las Naciones Unidas instaron a Israel a permitir la entrada de más ayuda a Gaza, diciendo que la ayuda permitida hasta ahora cubría una pequeña fracción de las necesidades de la asediada población. El combustible, aún bloqueado, era crucial.

“Estamos de rodillas pidiendo esa operación humanitaria sostenida, ampliada y protegida”, dijo Rick Brennan, director regional de Emergencias de la OMS.
Las agencias de la ONU dicen que no tienen garantías de que sus trabajadores humanitarios estarán seguros para llegar a los necesitados, pero parecía haber pocas perspectivas de un alto el fuego en el corto plazo en el episodio más sangriento del conflicto palestino-israelí en décadas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 5791 palestinos han muerto en los ataques al enclave gobernado por Hamás desde el 7 de octubre, incluidos 2360 niños. Un total de 704 personas murieron solo en las 24 horas anteriores, dijo.
El portavoz del ministerio, Ashraf Al-Qidra, dijo que se trataba del mayor número de muertes en un período de 24 horas en las dos semanas de ataques israelíes.

Después de que su hija muriera en un ataque aéreo en el sur de Gaza, Abdallah Tabash se negó a dejarla ir y sostuvo su cuerpo en sus brazos. La sangre manchó su rostro y cabello mientras la gente le rogaba que la entregara para poder enterrarla.
“Esta es mi niña, quiero verla tanto como pueda”, dijo el padre, sorprendido, en la ciudad de Jan Yunis.
Los bombardeos se desataron en respuesta a un ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre en el que militantes mataron a más de 1400 personas –en su mayoría civiles– en un solo día.
Hamás liberó el lunes a dos mujeres israelíes que se encontraban entre los más de 200 rehenes tomados durante el asalto. Fueron el tercer y cuarto rehenes en ser liberados.
Yocheved Lifshitz, de 85 años, dijo que los militantes la golpearon mientras la capturaban y tenía dificultades para respirar. “He pasado por un infierno”, dijo.
Tanques y tropas israelíes están concentrados en la frontera entre Israel y el enclave esperando órdenes para una esperada invasión terrestre, una operación que se complicará por las preocupaciones sobre los rehenes.
Con información de Reuters