La Justicia de Corrientes condenó este lunes a prisión perpetua al femicida de Alba Ricotti, quien murió por las graves quemaduras que había sufrido en un ataque perpetrado por César Acevedo, el único imputado en el caso.
El hecho ocurrió el 25 de enero de 2023 en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Serantes. El deceso de Ricotti se produjo el 29 de ese mes en el hospital Escuela a causa de las graves quemaduras.
Acevedo convivía con la víctima y su hija de 12 años, única testigo presencial del crimen.
El Tribunal de Juicio condenó hoy, mediante la sentencia N.º 105/23, a Acevedo, de 41 años, a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Alba Ricotti (art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal). El condenado continuará detenido.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de cinco días.
Un total de 14 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 7 propuestos por la defensa declararon durante la semana del 17 al 20 de octubre en el juicio contra Acevedo.
El jueves 19 se realizó la inspección ocular, una novedad del juicio, por lo que el tribunal se constituyó en el lugar del crimen, a requerimiento de la defensa para escuchar al acusado.
Se trata de un juicio realizado en tiempo récord a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal, que en la capital se implementa desde el 8 de noviembre de 2022, informó el Poder Judicial de Corrientes.
La reproducción de la cámara Gesell realizada en las instalaciones de la Oficina Judicial (Ofiju) fue clave para el desarrollo del proceso, ya que, a través de esta medio, la hija de la víctima pudo relatar lo ocurrido.
La testigo señaló que el acuso reaccionó violentamente ante la decisión de la mujer de dar por terminada la relación y la llevó hasta el patio. Cuando la niña entró a la casa de nuevo, abrió la puerta y la vio a su madre envuelta en llamas.
Este relato y la participación de Acevedo en el hecho “se ven respaldados por todas las comunicaciones que realiza la victima con su hermana, sus compañeras de trabajo y su amiga, a quienes contaba todas las agresiones que sufría y que había sufrido esa última semana por parte de Acevedo”, destacó el Poder Judicial.
A las 8 de hoy comenzó la audiencia con los alegatos. La acusación pública fue encabezada por la fiscal Lucrecia Troia Quirch, quien investigó el caso desde su inicio, mientras que la querella estuvo a cargo de Conrado Rudy Pérez González Ocanto. La fiscalía y la querella coincidieron en el pedido de prisión perpetua para Acevedo.
Por su parte, la Asesoría de Menores, encabezada por Ana Inés Alvira y Bonastre (subrogante en la jornada del 20 de octubre), expusieron ante el tribunal. Por último, la defensa del acusado, a cargo de Nicolás Báez y Enrique Pérez Díaz, solicitó la absolución de Acevedo.
Sentencia
El tribunal, integrado por Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Facundo Román Esquivel, deliberó por el término de una hora en el cuarto intermedio realizado luego de escuchar los alegatos. A mediamañana, los jueces dictaron la sentencia por “homicidio calificado por la relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género”, ante la concurrencia de público, entre el que se encontraban familiares de Ricotti, miembros de asociaciones intermedias y periodistas acreditados.
En medio del llanto, Teresita Ricotti, hermana de Alba, afirmó estar “conforme con el fallo y dijo que está “convencida que la prueba más contundente y el detonante para la condena fue la declaración” de su sobrina, que se realizó en cámara Gesell y que contó lo que había sucedido, ya que el crimen ocurrió delante de ella.
Familiares, amigos y representantes de colectivos feministas celebraron el veredicto al grito de “Ni una menos” y con pancartas con la imagen de rostro de Alba, que era empleada del laboratorio del hospital Pediátrico de la ciudad capital.
En diálogo con Télam, Teresita Ricotti dijo que “la defensa pretendió instalar que fue un suicidio, que ella misma se roció alcohol y se prendió fuego, pero la principal testigo es la hija de mi hermana que presenció el hecho, y esa prueba fue irrefutable al momento de la condena”.
“Ella [por la niña de 12 años] se largó a llorar desconsoladamente, lo único que pedía era justicia para su mamá”, dijo la mujer.
Por su parte, Pérez González Ocanto, abogado de la querella, que representa gratuitamente a la familia de la víctima como letrado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, expresó que “el delito de femicidio estuvo probado desde el comienzo”.
“La pena de prisión perpetua es absolutamente justa”, aseguró sobre la condena que recayó sobre Acevedo.
CGP y agencia Télam
Fotos: Prensa Poder Judicial