El ministro Perczyk dijo en Corrientes que “los que pretenden destruir Paka Paka buscan destruir la educación pública”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, criticó la posición de los dirigentes de La Libertad Avanza en relación con el canal educativo infantil Paka Paka. El funcionario señaló que “los que pretenden destruir ese medio también buscan destruir la educación pública”.

El ministro respondió al legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno de ese distrito por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, al poner en valor el canal educativo infantil Paka Paka y señalarlo como parte de las herramientas de la educación pública, a la que, dijo, “la vamos a cuidar y mejorar”.

“Paka Paka es un canal extraordinario que ha tenido producciones muy importantes, que es muy visto por los chicos y nosotros creemos que hay que cuidarlo y que la mejor manera es siempre mejorar”, dijo el jefe de la cartera educativa en la ciudad de Corrientes.

El funcionario profundizó la crítica al señalar que el modelo que promueve La Libertad Avanza en relación a la educación pública “no es que no la apoya, sino que la quiere destruir, dice que el problema de la Argentina es el Estado y es la educación pública”.

Detrás del “no lo veo, pero no me gusta, también hay una idea de arancelar la universidad, arancelar la educación y los vouchers, el otro modelo es el de defender la educación pública y mejorarla”, sostuvo Perczyk.

El ministro inauguró este martes junto con autoridades provinciales un centro regional de simulación para la formación en enfermería profesional, ubicado en el Instituto Superior “Remedios de Escalada de San Martín”, en la capital correntina.

“Esto es un esfuerzo de la Nación, de Corrientes en infraestructura y en personal y de las otras provincias también, que ceden sus equipos para que esté instalado aquí”, sostuvo el funcionario.

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, destacó que el centro regional de simulación para la formación profesional en enfermería fue posible “por el compromiso” del funcionario nacional.

Las tareas de remodelación, refacción y ampliación de este centro fueron financiadas por el Gobierno nacional por un monto de 21,5 millones de pesos, con equipamiento por 250 000 dólares por parte del Instituto Nacional de Tecnología Educativa (INET), informaron fuentes educativas.

El Centro Regional de Simulación Clínica tiene como propósito mejorar la formación y capacitación de los enfermeros en la región, garantizando la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención de la salud, informaron desde el Gobierno provincial.

Cuenta con un equipamiento avanzado en tecnología para simulación en tres áreas clínicas independientes: cada una con sala de control y dispositivos de audios y videos.

La ministra López resaltó “el compromiso del ministro de Educación de la Nación para con Corrientes”. “Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestros médicos enfermeros, y debemos seguir desarrollando esa formación en simulación e investigación”, dijo la funcionaria.

Perczyk precisó que en la Argentina “hay un enfermero cada cuatro médicos”, pero “se necesitan más médicos y más enfermeros para fortalecer los equipos de salud”, y señaló que “hoy en nuestro país se está dando una discusión en todos los ámbitos que es qué Argentina queremos construir y uno de los pilares fue la educación pública”.

“Un país con el 5,3 % de estudiantes universitarios, otro tanto en la educación no universitaria, el 95 % en la educación secundaria, casi la totalidad en la educación primaria y en las salas de 5 y de 4; casi 700 000 chicos en la educación secundaria técnica y esos son logros enormes que tiene la Argentina”, dijo.

Por eso advirtió de que “no es posible avanzar destruyendo lo que tenemos sino por el contrario mejorarlo y para eso hace falta inversión, acuerdos, la unidad nacional y hace falta que todos estemos de acuerdo en que ese es el camino porque hay que destinar los recursos”.

“Aquí hay una gran inversión y este es el camino. Ya el otro camino la Argentina lo probó, el de arancelar la educación pública, estuvo arancelada la universidad hasta el año 49 y estuvo arancelada en los últimos años de la dictadura”, añadió.

En tanto, el rector del Instituto de Servicio Social Remedios de Escalada de San Martín, César Castillo, agradeció al gobernador Gustavo Valdés por acompañar “con la inversión para hacer este centro de simulación equipando y haciendo la infraestructura”. “Entendió que la modernización en la educación esto, y acá se hizo realidad”, subrayó.

Antes, Perczyk y Práxedes López inauguraron, en el paraje Cañada Quiroz (Riachuelo), el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N.° 17 y otras obras de infraestructura en la Escuela N.° 605 “Ejército Argentino” y en la Extensión Áulica Centro de Educación Secundaria para Adultos (Cespa) N.° 9.

“Para Corrientes, la educación de nivel inicial alberga a 40 000 niños y esto lo hace muy importante”, resaltó la ministra López refiriéndose a la matrícula de alumnos en Corrientes y agregó: “Venimos realizando 26 jardines con el aporte del Gobierno nacional, y desde la Provincia seguimos generando los espacios y lugares para que estas obras se cumplan”.

CGP y agencia Télam

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