Valdés advierte sobre el “anarcocapitalismo” de Milei: Corrientes va “a sufrir mucho más” que con el kirchnerismo

El gobernador Gustavo Valdés advirtió este martes por la noche que Corrientes va “a sufrir mucho más” que con “la discriminación kirchnerista” si se impone el “anarcocapitalismo” de quienes “proponen suprimir la ley de coparticipación federal”, en alusión al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“No sean tontos, no crean que, en el gallinero libre, el zorro libre no le va a comer a la gallina libre”, dijo parafraseando a Raúl Alfonsín, en un acto de ECO + Vamos Corrientes en San Roque, donde defendió al Estado como “árbitro” para evitar “competencia desigual” y darle posibilidades “a la gente que menos tiene”.

En el Centro Recreativo Juventud, el dirigente radical pidió el voto para la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, porque representa “un cambio seguro” con “capacidad y coraje”.

Participaron del mitin los candidatos a diputados nacionales Alfredo Vallejos y Gabriela Gauna; los senadores nacionales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela; los candidatos a concejales Alejandro Amarilla y Mariana Pasetto (ECO), y Raúl Pelozo y Leonor Gacio (Vamos Corrientes).

“Les quiero decir a los candidatos a concejales de las dos listas que componemos Juntos por el Cambio que tal vez no hayamos podido llegar a un acuerdo para la lista de concejales, pero les pido que trabajen con convicción y compromiso”, dijo Valdés.

Pidió “reflexionar por esta Argentina que duele”, donde “las familias no llegan a fin de mes, pero tienen la esperanza de que haya un cambio” en el país con las elecciones del 22 de octubre.

“Qué nos está pasando, porque este país tiene todo, producimos alimento para 400 millones de personas; sin embargos no a todos llega en abundancia”, planteó y volvió a criticar al gobierno del Frente de Todos (FDT), que, según reecordó, “dijeron que venían a poner a la Argentina de pie y, sin embargo, la pusieron en la pobreza, decadencia y desesperanza”.

“Hoy tenemos la tercera inflación más alta del mundo”, agregó.

Criticó a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), ya que “fracasó rotundamente como ministro de Economía y va a fracasar como presidente de la Nación, porque ya está conduciendo el Gobierno nacional”. “Lo único que sabe hacer es emitir y ofrecer una respuesta corta a la gente. Y así lo único que generan es inflación perjudicando a los que menos tienen, porque los ricos saben cómo escaparle a la inflación”, señaló.

Cuestionó las medidas adoptadas por Massa tras las PASO. Dijo que “están generando un déficit fiscal a la Nación y también a las provincias, bajando el IVA y el impuesto al ingreso [por Ganancias] para quedar bien, pero no van a quedar bien con nadie, porque van a terminar mal si siguen destrozando la caja” del Estado.

Valdés marcó la necesidad de un “cambio” en octubre, pero dijo que se debe “hablar de qué cambio queremos: si queremos dar un salto al vacío [por Milei] o hacer lo que hay que hacer de una buena vez en la Argentina [por Bullrich]”.

“No crean en espejitos de colores, no crean que van a cobrar en dólares. Tenemos que construir una patria. Yo pensé que ya teníamos saldada la discusión en la Argentina sobre el neoliberalismo de Carlos Menem que endiosaba la plata por encima del Estado, creí que no iba a volver más”, comentó.

Pidió recordar “cómo los jubilados golpeaban las puertas de los bancos, como los jubilados y ahorristas iban a pedir que le devuelvan sus depósitos. Ese fue el final del 1 a 1 [la convertibilidad], por eso lo que no puedo creer es que los argentinos estemos de nuevo en ese debate”, lamentó.

Siguiendo con sus críticas a Milei, consideró que “no tenemos que renunciar a tener una moneda propia y políticas económicas sanas y responsables en este país”, y “hablar de una buena vez de federalismo argentino, porque del otro lado hablan que nosotros somos una carga para la Nación y proponen suprimir la ley de coparticipación federal”.

“Si tanto les molestamos como provincia de Corrientes, lo que somos y qué tenemos, que nos entreguen a nosotros la conducción (impositiva) de la provincia, que los correntinos sabemos hacer bien, pero no vamos a renunciar a nuestra patria, a nuestra patria chica la manejamos como corresponde”, dijo.

“No puedo creer que, después de más de 200 años de federalismo, estemos en estas discusiones y digan: ‘le vamos a dejar a las provincias relegadas a su suerte y dejar que ganen los recursos que tienen’. Yo no tengo ningún problema, que nos entreguen la represa de Yacyretá a los correntinos, porque está en Corrientes, y le vamos a demostrar cómo administramos”, planteó.

“Que nos dejen recaudar eficientemente, pero que nos dejen de chupar la sangre como lo hicieron hace 200 años”, añadió.

Valdés cuestionó también la propuesta de vouchers para la educación e instó a mirar “bien las propuestas”. “Yo todavía creo en las maestras de campo que van hasta el último rincón a llevar educación, porque la educación pública y gratuita es la única garantía que tienen los pobres para salir adelante”, dijo.

“Qué es eso de ser anarcocapitalistas. Anarquista quiere decir que no queremos tener Estado y lo que yo veo es que la gente demanda más salud pública y educación pública y el capitalismo es muy simple, manda el que tiene plata”, señaló.

En defensa del Estado, aseguró que el rol es “ser árbitro para evitar competencia desigual, para darle posibilidades a la gente que menos tiene, para ayudar a la pequeña y mediana empresa”.

“Qué es eso de sustituir el artículo 14 bis [de la Constitución nacional], que es el artículo que le da la garantía a cada uno de los trabajadores para que tengan un salario digno, descanso y que los trabajadores que se ponen al servicio del capital tengan garantías y oportunidades”, afirmó.

“Si ese artículo no estuviera en la Constitución, seríamos todos esclavos del capital”, advirtió y declaró: “Quiero una Argentina de iguales, una Corrientes de iguales en un país de posibilidades”.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *