Vecinos del partido bonaerense de Lanús se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Municipalidad en reclamo de mayor seguridad, luego del crimen de Morena, la nena de 11 años que murió al ser arrastrada por motochorros que intentaron robarle la mochila cuando iba a la escuela.
La convocatoria comenzó alrededor de las 19 y una hora después continuaba el corte de avenida Hipólito Yrigoyen al 3800, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Los manifestantes, algunos de los cuales portaban carteles con la leyenda “Justicia x Morena”, gritaban por “seguridad” mientras aplaudían.
“Lanús, capital de la inseguridad”, rezaba un pasacalle que sostenían entre varios vecinos.
Una de las manifestantes dijo al canal de noticias C5N que le pareció “terrible” el crimen de Morena, ya que tiene “un hijo de 10 años y va a una escuela pública”.
“Los chicos no pueden salir a la calle, el barrio es de terror. Vas a la plaza, te sacan las zapatillas, no podés tomarte un colectivo, tenés que ir sin el celular, la verdad, terrible. Lanús es tierra de nadie, es una vergüenza, acá el Municipio se tiene que hacer cargo”, dijo.
En ese marco, cuatro policías que se desplazaban en dos motocicletas pasaron por el lugar en donde se realizaba la marcha y fueron insultados por los vecinos.
La autopsia realizada al cuerpo de Morena Domínguez reveló que la niña de 11 años que fue atacada por motochorros cuando caminaba hacia el colegio en el partido bonaerense de Lanús, falleció como consecuencia de un “fuerte golpe abdominal”, que le provocó una hemorragia interna.

Fuentes judiciales confirmaron que el resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, delito por el que serán indagados este jueves los dos detenidos por el hecho.
La autopsia fue realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora y determinó que Morena sufrió un desgarro en la zona del hígado y que le afectó también un riñón como consecuencia de un fuerte golpe abdominal, lo que derivó en una hemorragia interna.
Los investigadores judiciales presumen, sobre la base del resultado preliminar que entregaron los forenses, que la lesión fue provocada por un golpe, posiblemente con una patada.
La niña fue asistida en el lugar del hecho por dos maestras de la escuela a la que concurría, pero falleció momentos después en el Hospital Evita, de Lanús.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de este miércoles, cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N.º 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
El sospechoso, que por su edad es inimputable, quedó alojado en la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante pic.twitter.com/ttR7NRAynX
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) August 9, 2023
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad, que se convirtió en una prueba clave de una causa que, según las fuentes, terminará caratulada como homicidio.
En el video se observa que Morena cae al pavimento cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero estos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.
“Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá”, aseguró uno de los hombres que quiso ayudar a Morena, quien se identificó como Damián.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el pavimento sin poder reincorporarse.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

El caso es investigado en principio por la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.
La fiscal dispuso además que el cuerpo de la víctima sea trasladado a la morgue judicial de Lomas de Zamora.
Diego Kravetz, secretario de Seguridad e intendente interino de Lanús, dijo mediante un comunicado difundido en sus redes sociales que el municipio y la policía están realizando un seguimiento de las cámaras de seguridad del barrio y alrededores para dar con los sospechosos, los que finalmente fueron apresados por personal de la policía bonaerense, uno de ellos identificado por la policía como Miguel Ángel Madariaga (28).
“Esas cuadras donde está el colegio es zona de nadie. Muchas veces reclamaron seguridad. ¿Tiene que perder la vida un chico para que haya seguridad?”, se preguntó María Domínguez, la madre de Morena, quien se encuentra en la provincia de Salta, donde viajó para bautizar a otro de sus hijos.
Un grupo de personas que protestaba por el crimen de Morena Domínguez arrojó piedras y escombros contra los policías apostados en la esquina de la comisaría de Villa Diamante.
Desde el mediodía varios vecinos y vecinas del barrio se acercaron a la seccional 5.ª de Lanús para pedir “justicia” tras el asesinato de la nena y por momentos algunos de los manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el cordón policial apostado en la esquina de Warnes y José Ignacio Rucci.
Pasadas las 17.30, nuevamente algunos de ellos arrojaron piedras y escombros que dieron en los escudos de los efectivos de la Guardia de Infantería.
Ante esa situación, los policías avanzaron por calle Warnes y desalojaron a los manifestantes.

El cordón policial quedó en la esquina de Warnes y Florida, mientras algunos de los vecinos respondieron con insultos y seguían arrojando piedras sobre la fuerza de seguridad, que dispuso el cierre de los accesos a la comisaría para evitar mayores incidentes.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que “ya están detenidos” los dos jóvenes que presuntamente participaron en el crimen y que fue secuestrada la moto y los dos cascos que, se cree, utilizaron en el hecho, por lo que “el caso está cerrado”.
El funcionario provincial indicó que los detenidos no son adolescentes de 14 años, como informaron minutos antes fuentes policiales y municipales, sino “dos mayores” de edad, ambos con antecedentes penales.
“Estábamos buscando al que estaba prófugo, lo detuvimos, hablé con la fiscal y me autorizó a hablar”, señaló el funcionario bonaerense, quien agregó: “En un momento se pensaba que había un menor, pero no fue así”.
Con información de la agencia Télam