Las ventas minoristas cayeron 3,6 % en julio: la inflación “golpea al consumo en todos los rubros”, asegura la CAME

Las ventas minoristas de las pymes descendieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6 % por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes, por lo que en los primeros siete meses del año el comercio acumula una caída de 1,6 %.

En la comparación mensual, se vendió 3,2 % menos que en junio, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que analizó que la  inflación “está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico”.

Según el informe de la CAME, el sector más afectado en julio fue el de textil e indumentaria, que se contrajo un 7 % anual en comparación con el mes anterior.

La entidad marcó “el declive en Alimentos y bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3 %”. “La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica”, señala la cámara que agrupa a las pymes.

De acuerdo con el informe, “los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias” de las empresas.

Los datos son del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1273 comercios minoristas del país, del 1 al 4 de agosto.

Análisis sectorial

En julio, seis de los siete rubros registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se ubicó en el rubro de Textil e indumentaria (-7 %) y el único rubro en alza volvió a ser Farmacias (+ 1,3 %).

En Alimentos y bebidas, las ventas se descendieron 4,3 % anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,3 % en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, bajaron 4 %.

Según la CAME, “las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar y harinas principalmente, y mucha especulación de precios por parte de los proveedores”.

“En algunas ciudades, las boletas de luz llegaron con subas mayores al 100 %, y los ajustes en los alquileres fue otro de los problemas manifestados en este sector. Aumentaron las compras con tarjetas y los locales están más vacíos”, agrega.

CGP

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