PASO en Santa Fe | El amplio triunfo de Pullaro infla las expectativas de Juntos por el Cambio

El contundente triunfo de ayer en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Santa Fe de Maximiliano Pullaro infló de expectativas a la oposición, que festejó en el comando de campaña del diputado radical como si ya se hubiera quedado con la Gobernación.

Pero, en la noche del hotel Ariston, del centro rosarino, fue Horacio Rodríguez Larreta quien buscó sumarse al poroto santafesino en su propia interna con Patricia Bullrich. “Es un triunfo de los mismos valores en los que yo creo”, compartió, exultante, ante su círculo íntimo, luego de levantarle la mano a Pullaro en el escenario principal.

Viajó especialmente a la ciudad santafesina en un avión privado acompañado de su pareja, Milagros Maylin, y su secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, además de sus habituales colaboradores en comunicación, cuenta Mauricio Caminos en elDiarioAR.

El jefe de Gobierno y su armado político conectaban directamente la flamante victoria en Santa Fe con los últimos resultados electorales a su favor: los batacazos de Marcelo Orrego en San Juan y de Claudio Poggi en San Luis. Los consideran jugadas exclusivamente suyas. También suman en ese mapa la histórica derrota del MPN neuquino por parte de un expartidario que se alió con el PRO, Rolando Figueroa.

El larretismo evitaba mencionar en ese TEG vernáculo el primer lugar de Alfrejo Cornejo en las PASO de Mendoza. Claro, el todavía senador es un pilar de Bullrich: le ofrendó su compañero de fórmula, Luis Petri. Pero tampoco recordaron que Gerardo Morales, vice del jefe de Gobierno, logró transferir en Jujuy el poder a un alfil suyo, Carlos Sadir, hoy ministro de Economía provincial. Y el inesperado triunfo de JxC en Chaco sobre Jorge Capitanich de la mano de Leandro Zdero.

Con los últimos resultados, JxC duplicaría las provincias pintadas de su color a partir del 10 de diciembre: a Jujuy, Mendoza y Corrientes –donde gobierna el radical Gustavo Valdés–, sumará San Luis, San Juan y Neuquén. A la luz de este domingo, casi con seguridad incorporaría Santa Fe. Y hay confianza interna en ganarle al peronismo en Chubut y Entre Ríos, con los macristas Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, respectivamente.

Ese recuento rápido no tiene en cuenta la ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO. Sería una sorpresa que Martín Lousteau se la arrebate a Jorge Macri, pero en definitiva seguiría en manos del universo de JxC. Y aunque Luis Juez no ganó en Córdoba, sus casi 40 puntos entusiasman a la oposición para las presidenciales. Una muestra de su renovada vitalidad podrían dar las cercanas elecciones en la ciudad de Córdoba, el próximo domingo 23: el radical Rodrigo de Loredo pelea cabeza a cabeza con el peronista Daniel Passerini.

Pullaro, exministro de Seguridad santafesino, logró este domingo una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia, mientras el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, con el 98,69 por ciento de las mesas escrutadas del recuento provisorio.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491 703 votos (el 51,63 % dentro de espacio) contra 325 688 de Carolina Losada (el 34,20 %) y 135 050 votos de la socialista Mónica Fein (14,18 %), exintendenta de Rosario.

En tanto, en Juntos Avancemos, la coalición conformada por el peronismo, Lewandowski consiguió 270 291 votos (64,07 %  del espacio), frente a los 62 636 del camporista Marcos Cleri (14,85 %), 47 143 de Eduardo Toniolli (11,17 %) y 41 813 de Leandro Busatto (9,91 %).

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 % de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93 %.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62,36 %  (25 624 votos) frente al 37,64 % del postulante Octavio Crivaro (15 464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45 685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29 517, entre otros postulantes.

La participación de electores sobre lo computado fue del 63,05 %.

CGP y agencia Télam
Foto: Gerardo Morales/Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *