Foto: Infoqom
Cientos de personas marcharon este domingo por el puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, para reclamar justicia por Cecilia Strzyzowski, al cumplirse un mes de su desaparición y femicidio, por el que su esposo, César Sena; sus suegros y cuatro colaboradores de esa familia está con prisión preventiva.
La madre de la víctima Gloria Romero, que encabezó la marcha por la ruta nacional 16, anunció que pedirá “apoyo internacional” para urgir el esclarecimiento del caso.
“Si no tengo apoyo nacional, lo voy a buscar internacional. No voy a cortar rutas, las cosas se van a hacer bien, donde no haya que romper nada porque no voy a ser violenta. No tengo miedo, aunque me vengan a amenazar, porque acá hay una mamá que tiene huevos”, dijo Gloria Romero en diálogo con la prensa.
Las declaraciones de Gloria tuvieron lugar durante un acto en el barrio San Pedro Pescador, ubicado en la cabecera del lado chaqueño del puente que atraviesa el río Paraná, luego de finalizar el “abrazo simbólico” realizado en el General Belgrano.
En ese lugar, alrededor de 300 personas de ambas márgenes del Paraná se unieron en el medio del puente a las 16, con banderas argentinas y telas de color rosa, símbolo del reclamo de justicia por Cecilia.
La concentración, que estaba prevista para las 17, se adelantó a las 15, hora en que familiares, amigos, público en general y organizaciones que reúnen a víctimas de hechos de violencia comenzaron a reunirse en Chaco y Corrientes.
Al mismo tiempo que los manifestantes circularon desde ambos extremos por las pasarelas peatonales del puente, un vehículo con sonido desde Chaco llegó a la avenida costanera de Corrientes, con las consignas de la protesta por altavoz.
La manifestación, con la consigna “Lazos por Cecilia, se concretó sin cortar el tránsito, pero con interrupciones momentáneas y una custodia vial de la Gendarmería Nacional.
“El apoyo es de todos. La esperanza de que en el Chaco no haya lugar para gente como Emerenciano ni para Marcela Acuña. Quiero que se vayan, no solo que estén presos, quiero que se vayan de este Chaco”, dijo Gloria en contacto con la multitud.
“Vieron que en 15 días se resolvió todo, que hay prisión preventiva. Vieron que cuando la justicia quiere hacer las cosas, las hacen. ¿Pero por qué se hizo esto? Porque está la prensa, porque se hizo internacional. ¿Qué pasa con las demás personas? La Justicia tiene que ser para todos o si no es un privilegio”. A su vez, recordó: “¿Cuándo algo se hizo acá en Chaco en tiempo récord? ¿Vieron que no hay piquetes? ¿Vieron 28 días sin piquete en la ciudad? Fue duro el mes. Me golpearon de todos lados, politizaron todo. Yo no tengo nada que ver con el tema de la política”.
“Existen asesinos, existe impunidad, existe un tipo que encima se hace la víctima, existe un tipo que tiene una cárcel VIP. Descuartizó a mi hija que dentro de un mes, el 3 de agosto, cumple 29 años. Ni siquiera tengo un pedacito de ella, mucho menos un cuerpo”, agregó en un emotivo discurso.
“¡No van a quedar impunes! Yo te voy a seguir como perro carnicero [en referencia a César Sena], te voy a poner abogado, tras abogado, tras abogado, tras abogado y si no tengo el aporte nacional, lo voy a buscar internacionalmente. No lo voy a cortar nunca y las cosas se van a hacer bien”, concluyó Gloria Romero, ataviada nuevamente con la camiseta de la selección argentina de fútbol.
Entre los presentes estuvieron representantes de la organización Madres del Dolor, que nuclea a familiares de víctimas.
“Cecilia no merece una mamá triste, merece una mamá que luche por justicia”, dijo la madre del dolor Bernarda Benítez, cuyo hijo, Ariel Frutos, desapareció en Ezeiza en marzo del 2015.
Por su parte, Florencia Villa, madre de Federico Romero, un oficial inspector de la Policía de Formosa muerto en dudosas circunstancias en 2016, dijo: “Los familiares de víctimas de diversos lugares nos damos un abrazo fraterno con Gloria por ese dolor que llevamos en el alma y con el que podemos decir ‘acá estoy’, porque nos hacemos más fuertes unidas reclamando justicia”.
En ese sentido, Villa opinó, en sintonía con las declaraciones de Gloria Romero, que “si no nos ayudan en la Justicia argentina las Madres del Dolor vamos a ir a la justicia internacional”.
Además, pasaron por el escenario principal del acto Cecilia Acevedo, de la ciudad de Río Gallegos, cuya hija permanece desaparecida hace un año, así como Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero, asesinada en Corrientes de más de 100 puñaladas en 2015 y por cuyo crimen está señalado como autor su expareja, Daniel Borlicher, quien permanece prófugo.
CGP y agencias Télam y FOCO